Domingo Contreras renuncia del PLD; dice partido inició desconexión con su base y el electorado en 2019

SANTO DOMINGO. – Domingo Contreras, excandidato a la Alcaldía del Distrito Nacional y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), anunció este miércoles su renuncia a la organización política tras 40 años de militancia.

A través de sus redes sociales, Contreras comunicó: “Hoy cierro un ciclo de 40 años en el @PLDenlinea, un camino dedicado a contribuir con el desarrollo de nuestro país y apoyar a las comunidades más vulnerables”.

El excandidato a alcalde sostuvo que «el PLD marcó el inicio de una desconexión con su base y el electorado con la división interna del 2019, reflejada en la caída al 38% en las elecciones del 2020. En lugar de fortalecerse tras el noveno Congreso y la consulta, el partido continuó debilitándose, resistiéndose a construir un frente opositor sólido. Como resultado, pasó de más de dos millones de votos en 2016 a apenas 400,000 en las últimas elecciones».

Asimismo, agregó que al no reconocer la necesidad de un liderazgo renovado y una agenda común opositora, como candidato del Distrito Nacional, enfrentó el reto de luchar por una alianza que les permitiera, como oposición, competir con posibilidades de éxito.

«Sin embargo, las dificultades para entender la importancia de tener una agenda electoral común, perdimos 38 escaños congresuales por el método D`Hondt. Estas posiciones no son sólo cifras, cada una representa la oportunidad de que el Gobierno no impusiera su agenda sin dialogar con los sectores», agregó.

También puedes leer: Abinader convoca 23 ministros y 19 directores generales reunión en Puerto Plata para evaluar ejecutorias

Contreras, quien ha sido una figura prominente dentro del PLD, expresó que su decisión responde a la necesidad de un nuevo enfoque para la oposición política en el país. “He decidido dar un nuevo paso, porque estoy convencido de que la República Dominicana necesita una oposición que trabaje con una agenda común y un liderazgo renovado para enfrentar los desafíos actuales”.

El excandidato también enfatizó que su salida no marca un retiro de la vida política, sino la apertura de una nueva etapa en su carrera. “Esto no es un adiós, sino el inicio de una nueva etapa para seguir aportando desde un espacio donde podamos construir un futuro mejor para todos”, afirmó.