Waldo Ariel Suero afirma que los hospitales y todo el país están haitianizados

Santo Domingo. – El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, aseguró en recientes declaraciones que los hospitales públicos del país enfrentan una situación de “haitianización”, refiriéndose al alto número de ciudadanos haitianos que reciben atención médica en estos centros.

Según Suero, este fenómeno representa una carga económica significativa para la República Dominicana, afectando no solo el sector salud, sino también otras áreas del presupuesto nacional.

“Cuando yo estudié aquí, era muy raro ver a un vecino haitiano en los hospitales públicos. Hoy en día, es el pan de cada día y, lamentablemente, irá de mal en peor”, afirmó el galeno.

Suero agregó que aproximadamente el 20 % del presupuesto nacional se destina a cubrir servicios de salud y otros sectores que benefician a la población haitiana residente en el país.

El doctor también indicó que, de no existir el “problema económico” que, según él, representa esta situación, la República Dominicana sería “el país más progresista del mundo”.

El tema de la migración haitiana continúa siendo un punto de debate en la agenda pública dominicana, evidenciando tensiones históricas entre ambas naciones.