(VIDEO) Paliza respalda aprobar Código Penal sin causales y tocar el tema «después»

SANTO DOMINGO.- Aunque públicamente ha mostrado su respaldo a las tres causales para interrumpir un embarazo, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, favoreció este jueves que el Código Penal se apruebe excluyendo el debatido tema para discutirlo «después.»

Después de participar en un taller de comunicación para diputados y senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Paliza explicó que la sociedad y los legisladores «deben unirse» en los artículos del Código Penal en los que coinciden en opiniones y, de esta forma, postergar las discusiones de las tres causales, la discriminación por orientación sexual y otros temas «picantes» para otro período.

En ese sentido, dijo que el proyecto del Código Penal que ahora se encuentra en la Cámara de Diputados, contempla decenas de nuevos ilícitos penales que no son sancionados en la legislación actual, por lo que insistió en que el Congreso debe aprobar la pieza.

El presidente del PRM expresó que la República Dominicana «necesita» el Código Penal y que, por tanto, desde el Congreso se deben impulsar los consensos necesarios para autorizar la pieza con los artículos que no causan controversia.

«Yo soy pro-causales. Voté por ellas y votaría de nuevo si se diera la oportunidad, pero eso no es un elemento sencillo porque divide a la sociedad y a los legisladores», acotó el funcionario.

En ese sentido, manifestó que el tema no es sencillo porque involucra posturas de carácter moral y social, así como creencias y costumbres personales de cada legislador que tomará el tema de las causales según sus convicciones.

Aunque el Código Penal ahora se encuentra en la Cámara de Diputados, ha sido objeto de múltiples críticas de sectores que empujan la inclusión de tres excepciones para interrumpir los embarazos, un tema que divide a la sociedad.

La misma fragmentación sucede en el Congreso Nacional, donde las posturas que apoyan las eximentes han sido derrotadas con votos, pero siguen surgiendo como puntos de modificación al proyecto que deberá pasar por dos lecturas en la Cámara Baja.

Las tres causales para interrumpir un embarazo despenalizarían a la mujer y a los médicos si el procedimiento se realiza por malformaciones del feto, peligro de muerte para la madre o si el embarazo ocurrió en condiciones de violación o incesto.