Varias escuelas púbicas de SFM continúan cerradas por deterioro de sus instalaciones

REPÚBLICA DOMINICANA. -Debido a las críticas condiciones en las que se encuentran las edificaciones y el mobiliario, varios centros educativos en el municipio de San Francisco de Macorís no iniciaron el lunes el año escolar como estaba previsto en el calendario, según informó la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a través de sus redes sociales.

Mientras que el personal docente y administrativo ha dicho presente para el inicio del año escolar, los estudiantes no se presentaron a recibir el pan de la enseñanza por el agravamiento de las condiciones físicas de los centros educativos el Politécnico Pedro Francisco Bono, la Escuela Juana Saltitopa, el Politécnico Manuel María Castillo, la Escuela María Lajara Henríquez del Distrito Educativo 07-05 y la Escuela Juan Antonio Alix del Distrito Educativo 07-06.

Estos cinco planteles escolares están deteriorados y abandonados por parte del Ministerio de Educación, lo que ha provocado la preocupación de la comunidad educativa en dichas localidades.

En el caso del centro María Lajara, de la comunidad La Salsa, donde los estudiantes terminaron las clases bajo una lona a la merced del clima y aún no inician este periodo por las precariedades en las que se encuentran.

«A nosotros nos preocupa que todavía no tenemos un lugar para iniciar este nuevo año escolar 2024-2025», expresó una de las docentes, quien agregó que todavía no tienen respuesta de las autoridades para resolver las problemáticas.

De acuerdo con el comunicado, las Asociaciones de Padres, Madres y Tutores de la Escuela (APMAE), grupos estudiantiles y organizaciones sociales, con el apoyo de la ADP, denunciaron que el progresivo deterioro de estas escuelas impide que los niños y niñas puedan recibir docencia en condiciones conducentes al aprendizaje.

Estudiantes del Politécnico Manuel María Castillo indicaron que los trabajos de remozamiento en dicho plantel iniciaron hace dos años y aún el Ministerio de Educación (MINERD) no ha concluido con los trabajos en la planta física, por lo que los estudiantes no se integrarán a la docencia hasta tanto no se busque una salida satisfactoria.

Por otro lado, informan que la Escuela Juana Saltitopa aún se encuentra en proceso de intervención, lo que pone en riesgo a los estudiantes del nivel primario, de aproximadamente cuatro años de edad, con una matrícula de 17 estudiantes; un grado de primero con una matrícula de 13 estudiantes; y un multigrado de 2do y 3er con una matrícula de 10 estudiantes.