Siguen redadas migratorias pese al cierre de la frontera

República Dominicana y Haití mantienen un conflicto por la construcción de un canal de riego para el uso de las aguas del río Masacre o Dajabón, el cual cruza de un país al otro.

La tensión entre ambos países hizo que el gobierno dominicano tome una serie de medidas en respuesta a la intención de Haití de desviar el río Masacre, entre las cuales está el cierre de la total de la frontera y, por ende, la actividad comercial.

Pese a las medidas y el cierre total de la frontera, las redadas migratorias continúan en aumento, al igual que las repatriaciones de haitianos indocumentados.

Así se pudo corroborar ayer, mediante un recorrido realizado por Listín Diario en el Vacacional de Haina, lugar donde son recluidos los haitianos indocumentados atrapados en las redadas.

La haitiana sólo nombrada como Betty manifestó que luego de las decisiones del Poder Ejecutivo, “las redadas han aumentado”, al punto de que “hasta agentes policiales están reteniendo a haitianos”.

Similar opinión tiene Gelber Bell, quien aprovechó el momento para decir que “las redadas y deportaciones siguen con la frecuencia de antes, pero eso es normal en todos los países del mundo y no lo veo mal”.

Bell además consideró el dialogo y la diplomacia como la herramienta perfecta para conseguir una solución al conflicto, al tiempo que le da el visto bueno al cierre de la frontera pese a las consecuencias económicas negativas para las dos partes.

Otro consultado fue Andrés de los Santos, quien a pesar del flujo de los operativos de la Dirección General de Migración (DGM), destacó el trabajo desempeñado por las autoridades de Migración y lo ve como algo normal de cada país.

A pesar del notable flujo en cuanto al ingreso de camiones cárceles cargados de haitianos indocumentados, se notó una reducción en los haitianos que llegaban al lugar en busca de información de sus familiares retenidos en el vacacional. El 14 de septiembre, el presidente Luis Abinader, dispuso el cierre total de la frontera dominico-haitiana desde las 6:00 de la mañana del viernes.