Se genera otro debate en el Congreso ante posibilidad de que sea modificada la Ley Electoral

Senadores de distintas bancadas calificaron este martes de inexacto el hecho de que ahora un grupo de diputados tengan la intención de reformar nueva vez la ley de Régimen Electoral a tan solo 3 meses para que inicie la precampaña.

Hace apenas dos meses fue promulgada en una segunda ocasión la Ley Orgánica de Régimen Electoral y otra vez está podría ser sometida a modificación cuando faltan meses para que se lleven a cabo las elecciones municipales.

Eugenio Cedeño, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), es quien está proponiendo este proyecto y cuenta con al menos unos 33 diputados de diferentes partidos políticos que lo respaldan.

Dicho proyecto de ley tiene la finalidad de restringir la propaganda, la publicidad y el gasto en las campañas electorales, y que implicaría una reforma a la nueva Ley que regularía los comicios.

En ese orden, el senador Alexis Victoria Yeb, consideró que someter una vez más esta ley a modificación es inoportuno.

Agregó, que la ley que fue promulgada fue objeto de varios debates y que se debe trabajar en base a lo que quedó establecido en la misma, así como que si se hará algún tipo de cambio debe ser después de los próximos comicios.

«Nosotros no podemos estar llevando esa incertidumbre al electorado ni al pueblo dominicano, nosotros tenemos que trabajar ya con esta ley que ya fue promulgada y consensuada», añadió.

De su lado, el representante de la provincia Monte Plata en el Senado, Lenin Valdez, manifestó que ya fueron agotados todos los pasos y que la Junta Central Electoral (JCE) es la que se encarga de los pasos que se deberán tomar en lo adelante y que hablar de gastos y nuevas leyes a estas alturas está a destiempo.

«Entendemos que los diputados están en todo su derecho, sin embargo, es el tiempo ya no es prudente, además de eso dónde estaban esos diputados cuando se estaba hablando del tema de los gastos» se cuestionó el legislador.

Mientras el senador Bautista Rojas Gómez, expresó que el objetivo de la Ley de Régimen Electoral se cumplió, ya que hubo consenso y acuerdos para su aprobación.

Pese a todo esto, Cedeño, propulsor del nuevo proyecto continúa defendiendo su postura y alega que esa ley fue aprobada con premura y en la misma se obviaron algunos puntos que no fueron evaluados de manera correcta.

«Las fuerzas políticas en ese momento nos obligaron a aprobar un proyecto de ley, una ley incompleta que no se dio espacio a que se le introduzca algún tipo de modificación por la prisa perversa que se le entra al Congreso Nacional», sostuvo el diputado.