Santo Domingo.- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) firmó un acuerdo con la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (ONAPREP) que permitirá la incorporación de los privados de libertad bajo la modalidad de Medio Libre, a las labores de reforestación de las cuencas hidrográficas del país.
El acuerdo firmado por el administrador de la EGEHID, el ingeniero Rafael Salazar, el director de la ONAPREP, Roberto Santana, será ejecutado gradualmente, teniendo como primera fase la intervención de las cuencas de los ríos San Juan, en la presa de Sabaneta y Nizao, ubicado entre San Cristóbal, Peravia y Ocoa.
Especificaron que otras cuencas hidrográficas serán incorporadas según el Plan Estratégico interinstitucional y el Plan Operativo Anual aprobado por las partes, a fin de que el sistema penitenciario y correccional tenga asignada como una de sus misiones permanentes, la gestión y remediación ambiental de todas las cuencas hidrográficas del país.
“Aquí en el caribe hay islas que no tienen agua dulce y tienen que fabricarla a partir de agua salada. La República Dominicana o la isla va en un camino parecido en cuanto al agotamiento de las fuentes de agua, la disminución de las aguas superficiales y el agotamiento de aguas subterráneas, no se debe al cambio climático; la gran amenaza somos nosotros mismos” añadió Santana.
El acuerdo también contempla la limpieza de riberas y cursos de agua, con la finalidad de eliminar desechos sólidos y otras formas de contaminación de la flora y la fauna.
Concluyó diciendo que el acuerdo es para que, de manera permanente y de por vida, los privados de libertad que están en su última fase y aquellos que estén en libertad, atiendan las cuencas hidrográficas.
Para ampliar su lectura, acceda al siguiente enlace: https://7dias.com.do/2024/08/12/egehid-trabaja-en-mas-de-200-proyectos-de-desarrollo-en-las-comunidades-donde-opera/