Santo Doomingo.-El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, pidió al Seguro Nacional de Salud frenar las cancelaciones de médicos que está realizando como parte de la auditoría que aplica en los hospitales.
Suero argumentó que “debe frenarse” esas cancelaciones porque a su juicio los médicos que no acuden a firmar cuando se audita el hospital, es debido a que no tienen ninguna culpabilidad.
“Al auditar esos centros y el médico no presentarse a esas auditorías, pues las autoridades le toman un supuesto defecto y lo cancelan injustamente”, dijo.
Manifestó que las causas de que no se presenten, es porque algunos han sido trasladados a otros centros. «Tienen licencias, tienen un traslado administrativo de común acuerdo, trabajan en un lugar y figuran en la nómina de otro lugar, están enfermos, etc».
Admitió que ha logrado resolver la mayoría de las cancelaciones de médicos por esa situación, pero aseguró que faltan otros, por lo que deben buscar un acuerdo para resolver el problema.
“Para disminuir esto; lo primero que haremos como gremio es plantearle al director del Servicio Nacional de Salud, que antes de ejecutar esas cancelaciones, esos médicos sean llamados, donde el colega podrá demostrar que está cumpliendo con sus funciones o tiene una excusa legal y evidentemente estas cancelaciones desplomaran”, manifestó.
Adelantó que “paralelamente, el gremio médico, a través de sus delegados hospitalarios, conjuntamente con las direcciones hospitalarias, la dirección central del SNS, debemos diseñar y mejorar los niveles de estrategias comunicacional sobre este tema con el personal médico”.