Villa Isabela, provincia Puerto Plata.-Los residentes en esta población costera e histórica no salen del asombro de que el director de Migración se desplazara hasta aquí y al alcalde Ruddy Leandro Gómez, no le pasara nada por dar permiso a dueños de fincas agropecuarias para emplear a haitianos ilegales en violación a la Ley de Migración 285-04.
Tras conocerse una carta en la que el alcalde Gómez autoriza a un propietario de una finca agrícola en Estero Hondo usar a 250 haitianos ilegales, el vicealmirante Lee Ballester se reunió con el ejecutivo municipal y solo le amonestó.
«Alcalde, nosotros en este momento le decimos que hay que ser más vigilante en el cumplimiento de funciones. No se puede asumir funciones fuera de su jurisdicción o competencia ya que se cae en la ilegalidad, usurpando funciones que no son propias de los ayuntamientos», le dijo Lee Ballester.
Ha sorprendido que en medio de un plan nacional para incrementar las deportaciones de haitianos ilegales hasta 10 mil por semana, el alcalde de Villa Isabela de permisos para que “finqueros” tengan esos trabajadores en sus predios bajo la protección de la autoridad municipal.
El director de Migración se marchó de esta población como vino, en helicóptero y dijo a los periodistas que «vamos a consultar nuestro departamento jurídico, vamos a evaluar esta situación y nos pronunciaremos oportunamente al respecto».
Aprovechó para hacer un llamado desde aquí, el primer asentamiento humano de la isla, para pedir a la ciudadanía, las instituciones públicas y el sector privado, respetar las leyes migratorias.
«Hay que respetar y cumplir lo que establece la ley. Seguiremos vigilantes y estamos atentos a cualquier situación que pueda presentarse», manifestó.