Santo Domingo.-La directora de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch, admitió este miércoles el de 59 millones de pesos y no 22 como había dicho, en un congreso en el Hotel Hard Rock Punta Cana, después que 7días demostró con documento el monto.
La también asesora del Poder Ejecutivo en materia de Ética, Transparencia y Anticorrupción, defendió el gasto alegando que no es excesivo en comparación con los más de 40 mil millones de pesos que se robaron los funcionarios del pasado gobierno.
Volvió a decir que otras instituciones pagaron parte del dinero, pero en los documentos de la DIGEIG establece claro que esa institución fue la que corrió con los gastos.
Después que 7días diera a conocer la información de la contratación del exclusivo hotel Hard Rock Punta Cana por un monto de más de 57 millones de pesos para un congreso de tres días con funcionarios y empleados públicos, Ortiz Bosch acudió a un programa de televisión y aseguró que la DIGEIG solo pagaría 22 millones de esa suma y que el restante lo solventarían otras dependencias.
Si embargo, 7días le demostró con el contrato y otros documentos a su firma donde ofrecía al ministro Administrativo de la Presidencia y otros funcionarios de control del Estado, que todos los gastos lo cubrió la DIGEIG, incluyendo más de 400 mil pesos en arreglos florales.
El periódico hizo la denuncia al parecer un gasto excesivo para la realización del 3er Congreso de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo en momentos que el Gobierno había declarado una austeridad para defender la presentación de la reforma fiscal, que provocará nuevos impuestos.
Ortiz Bosch, para justificar el derroche de recursos, aseguró que la reservación del Hotel Hard Rock Punta Cana solo podía hacerse por una institución y participaron alrededor de 1,911, sin embargo, los documentos presentados por 7días y que firmó la funcionaria establecían un número de alrededor de 400 personas y que se eligieron esas instalaciones, mediante el procedimiento Excepción de Proveedor Único, porque solo ese complejo hotelero tenía las exigencias, en además de los amplios salones, incluía helipuerto.
La población ha reaccionado sorprendida e indignada que una persona como Milagros Ortiz Bosch, referente moral en el país, decidiera contratar por esa alta suma de dinero el hotel más exclusivo de la República Dominicana y la región, cuando las versiones anteriores del congreso, el primer y segundo, lo hicieron en otras instalaciones mucho más económicas.
En las publicaciones de 7días, también se revelaron la compra de “Vales canjeables, que no son más que los criticados bonos sin que se haya ofrecido su finalidad; además la compra de una lujosa yipeta por casi cinco millones de pesos para su uso y el aumento en más de seis millones del pago de la nómina, monto que se destina especialmente a los funcionarios llevados por ella a la DIGEIG, que tienen sueldos de hasta 200 mil mensual.
Esas publicaciones de 7días generaron malestar en la población y cuestionamiento a la transparencia y violaciones al programa de austeridad del Gobierno.