Mercer y Mercer Marsh Beneficios organizan el foro «Fuerza Laboral 2.0

Santo Domingo, 26 de septiembre de 2024. Mercer y Mercer Marsh beneficios, líderes mundiales en gestión de riesgos y personas, llevaron a cabo el evento «Fuerza Laboral 2.0: Liberando el Potencial Humano y Gestionando sus Riesgos». Este encuentro reunió a destacados expertos y líderes empresariales para discutir las tendencias emergentes y los principales desafíos que enfrenta la fuerza laboral en el actual entorno económico y social, en constante evolución.

El foro se centró en la presentación de dos informes, uno de ellos elaborado por Mercer, empresa del grupo Marsh McLennan. El primero, titulado «Tendencias Globales de Talento 2024″, se basa en datos recopilados de más de 12,000 ejecutivos, líderes de recursos humanos, empleados e inversores a nivel mundial. Este informe resalta cómo el rápido avance de la inteligencia artificial generativa ha creado grandes expectativas de mejoras en la productividad de la fuerza laboral.

El segundo informe, desarrollado por la línea de negocios de beneficios Mercer Marsh Beneficios y titulado «People Risk 2024″, destaca los principales riesgos asociados con el capital humano que enfrentan las organizaciones en Latinoamérica y el Caribe. El documento revela que las decisiones inadecuadas en materia de compensación, el deterioro de la salud mental y la amenaza de posibles pandemias son algunos de los desafíos más críticos que las empresas deberán abordar en el próximo año.

Durante la bienvenida del evento, Vivian Acra, CEO de Marsh McLennan República Dominicana, destacó que «el talento está en constante evolución, y nuestras empresas deben adaptarse a este cambio, incorporándolo como una prioridad en sus estrategias. El avance acelerado de la tecnología está transformando significativamente la forma en que gestionamos el talento.»

Sobre el informe Tendencias Globales de Talento 2024

Según el documento, el rápido avance de la IA generativa está generando grandes expectativas en torno al aumento de la productividad laboral. Un 40% de los ejecutivos prevé que esta tecnología permitirá incrementos superiores al 30% en la eficiencia. Sin embargo, el 58% de los líderes empresariales reconoce que el ritmo del desarrollo tecnológico supera la capacidad de sus empresas para capacitar a los empleados adecuadamente. Además, menos de la mitad (47%) consideran que su modelo de talento actual será suficiente para enfrentar la creciente demanda de este año.

También puedes leer:https://7dias.com.do/2024/09/26/mitur-inaugura-reconstruccion-calle-pastor-domingo-de-la-cruz-en-veron-punta-cana/

Este panorama revela una brecha crítica en la formación y el desarrollo de habilidades, lo que subraya la necesidad urgente de revisar y actualizar las estrategias de capacitación. “Las organizaciones deberán invertir en programas de desarrollo continuo y adaptarse a las tendencias tecnológicas emergentes para garantizar que su fuerza laboral esté preparada para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la IA generativa. La capacidad de adaptación y aprendizaje continuo se convierte, así, en un factor esencial para el éxito en el entorno empresarial actual”, puntualizó Luis Fernando Londoño, Líder de Transformation para Mercer en América Latina

Sobre el informe People Risk 2024

El informe People Risk 2024 se basa en las opiniones de 4,575 profesionales de recursos humanos y riesgos, y clasifica los riesgos en cinco áreas clave: tecnología, liderazgo, salud, gobierno y medio ambiente.

En Latinoamérica, el deterioro de la salud mental es considerado el riesgo más grave, aunque ocupa el noveno lugar entre los riesgos más probables. Este desafío ha aumentado debido al empeoramiento del acceso a la atención médica desde la pandemia. Además, más de la mitad de los encuestados teme que decisiones inadecuadas sobre beneficios (40%) y la escasez de talento (47%) puedan tener un impacto catastrófico.

“El 73% de la población trabajadora en Latinoamérica sufre de desgaste profesional, es esencial no solo abordar esta cuestión, sino también reconocer que la salud y el bienestar de los empleados tienen un impacto directo en el rendimiento de la organización. Invertir en salud y bienestar es una decisión inteligente que no solo protege a los empleados, sino que también proporciona un retorno de inversión significativo y sostenible, especialmente frente a riesgos como fenómenos meteorológicos y crisis de salud”, expresó Ariel Almazán, SVP Beneficios, Salud y Bienestar LAC.

De su lado, Nelly Escotto, Workforce Health Local Leader, agregó que en República Dominicana, la pandemia ha exacerbado una crisis de salud mental, con un número alarmante de personas experimentando ansiedad y depresión. Este contexto resalta la necesidad urgente de que las empresas implementen acciones efectivas para gestionar los riesgos asociados con la salud mental. Facilitar el acceso a servicios de apoyo psicológico y ofrecer un entorno laboral que priorice el bienestar es fundamental para el bienestar de los empleados y la salud organizacional en general.

Durante el encuentro, celebrado en el hotel Courtyard by Marriott Piantini, se presentó una oportunidad para que las organizaciones exploren soluciones innovadoras que equilibren el uso de la tecnología con el desarrollo del talento humano, adaptándose a los desafíos de un entorno de negocios en constante cambio.

Los líderes empresariales y de recursos humanos que asistieron al foro destacaron la importancia de seguir desarrollando iniciativas que promuevan la sostenibilidad, la equidad y el bienestar, lo que permite a las empresas crecer y prosperar a pesar de las incertidumbres del mercado.