Santo Domingo, RD.-.- El sistema energético y la minería son áreas importantes en el crecimiento y la sostenibilidad de cada país. En la República Dominicana el principal encargado del desarrollo de ambos sectores es el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a cargo del economista, empresario y político Joel Santos.
‘‘Habrá que apretar los pantalones en diversas áreas, habrá que salir a buscar esos ingresos y continuar en el análisis para ver qué medidas se pueden tomar para mejorar los ingresos del Gobierno y al mismo tiempo eficientizar los gastos’’ asegurando que aunque se tenía una visión con base en un presupuesto esta no es la primera vez que se trabaja de con una realidad diferente a la planeada, asegurando que el Gobierno logrará cumplir con las metas ante la respuesta negativa que le dio la población a la propuesta de reforma fiscal.
Joel Santos señala que la reforma fiscal propuesta era una buena opción para que se cubra esta necesidad, sin embargo, reconoce que ‘‘esto es un baile de dos’’, hablando sobre la democracia. Aclaró que se están buscando otras formas para mantener el ritmo del crecimiento de la economía y el sector eléctrico.
El ministro expresó que ve con mucho positivismo el futuro del sector energético y el minero en el país, ya que hay muchos proyectos en desarrollo a favor de estos.
Como cantidad, destacó que hay 30 proyectos en apoyo al sector eléctrico, de los cuales 26 son de energía renovable, agregando que esto demuestra la confianza que el Gobierno ha dado a los inversionistas privados.
Santos explica que el año pasado el sector eléctrico generó prácticamente la misma inversión extranjera que el turismo, más de 1,000 millones de dólares, dejando una diferencia entre ambos sectores de tan solo 40 millones (turismo, 1,040 millones de dólares).
‘‘Eso te dice como desde fuera están mirando nuestro a nuestro sector eléctrico y de los 30 proyectos del sector eléctrico unos 2,000 millones de dólares son de inversión en gas’’ señaló el ministro de Energía y Minas, dejando claro que esto tendrá un impacto importante en los precios de esta fuente de energía y el costo del servicio beneficiando a los consumidores.
Entre las inversiones en las que estos proyectos apoyarán al aumento de energía disponible en el país habrá 2,000 megavatios de energía provista por gas y 1,000 megavatios procedentes de energía renovable, lo cual busca reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
Con este aumento de las diferentes fuentes de energía, Joel Santos dice que el país se libra de sufrir una crisis energética como ha sucedido en el pasado cuando escasean las importaciones de petróleo.
Indicó también la importancia de responder a las necesidades cambiantes de la población en cuanto a la demanda eléctrica, las cuales ya no son las mismas que hace diez años, aclaró.
El ministro explica que si los metales suben de precio y nuestro país no tiene el suficiente abastecimiento local, claramente vamos a sufrir los impactos económicos de esta necesidad.
Un desarrollo adecuado del sector minero funcionaría a modo de protección, tal como lo hizo en la pandemia, porque la generación de divisas se volvió un elemento importante para sostener la economía.
Resaltó la importancia de que el sector minero avance, pero de siendo una actividad sostenible. Explicó que la sostenibilidad tiene dos vertientes: la medioambiental y un desarrollo de las comunidades paralelas al área minera.
‘‘Mucha gente al hablar de sostenibilidad solo cree que es del medio ambiente, pero es importante que donde llegue el desarrollo también se vea en las zonas circundantes’’ destacando que las comunidades deben sentir el desarrollo de su respectiva área minera para que la minería pueda ser sostenible en su sostenibilidad, apuntó.
El ministro no aclaró de que formas el Gobierno buscará los recursos que se necesitan para el sostén del sector de energía, pero dejó entrever que sí tiene un plan B.
Con la reforma fiscal, el Estado buscaba obtener recaudaciones superiores a los 200 millones de pesos. Tras su retiro, el sector de la energía aún sigue teniendo que cubrir gastos en la distribución y producción de electricidad.
Según señala Joel Santos, para mejorar la distribución del sector eléctrico se necesitan 300 millones de dólares para usarlos en redes, transformadores, contadores, es decir, para la distribución de energía.
En la inversión en transmisión y mantener la creciente demanda de energía de los próximos cuatro años se necesitarían 450 millones de dólares.
Subrayó que las EDES están haciendo un proceso de cambios en la distribución como el cambio de transformadores para mejorar el sistema.
Santos Echavarría habló sobre las fallas y apagones se dan por causas como saturación de las líneas, interrupciones por sustitución y también producto de las altas temperaturas que elevan la demanda de energía que en los últimos dos meses ha roto récords en demanda suplida de energía, algo que se ha podido lograr gracias al crecimiento de la economía dominicana.