SANTO DOMINGO. -El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en conjunto con el Ministerio de Interior y Policía, inició este martes la primera fase del proyecto “Destacamentos Conectados” en el sector Cristo Rey del Distrito Nacional, que tiene como objetivo dotar estos espacios con la infraestructura tecnológica necesaria para optimizar sus operaciones.
La iniciativa será puesta en marcha en los destacamentos La 40, El Caliche, Puerto Isabel y Cabo Erlin, en el referido sector. Los espacios estarán equipados por dos computadoras completas (CPU Dell D32M, monitor 01-FTF8, mouse, teclado, UPS), una impresora multifuncional y servicio de internet de 40/20 Mbps, cubierto por un periodo de dos años.
El acto de inicio formal estuvo encabezado por el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Guido Gómez Mazara; la ministra de Interior y Policía, Faride Raful; en representación director de la Policía Nacional, el subdirector regional del Distrito Nacional Julio Ramírez Lugo; el director del Infotep, Rafael Santos Badía; el representante de los derechos humanos, Manuel María Mercedes, y la luchadora antitrujillista, Tomasina Cabral Mejía.
Esta colaboración entre ambas instituciones busca promover un modelo de destacamentos inteligentes, preparados para responder a las necesidades de seguridad de las comunidades y dotados de herramientas digitales que faciliten la labor policial.
Gómez Mazara manifestó que estas acciones son un compromiso para modernizar a la institución policial y constituirla en una entidad más eficiente.
Señaló que al llegar al Indotel 75% de los destacamentos no estaban conectados, lo que implicó buscar una solución para conectarlos al internet.
El proyecto «Destacamentos Conectados para la Seguridad Ciudadana» tiene como propósito impulsar el acceso a herramientas digitales y mejorar las competencias tecnológicas del personal policial en 63 destacamentos de la Policía Nacional, situados en Santo Domingo y la zona sur del país. Además, los oficiales están siendo capacitados en el uso de habilidades digitales en los laboratorios del centro Indotel, en colaboración con el Infotep.
La primera fase del proyecto abarcará destacamentos en las provincias de Santo Domingo, Azua, Bahoruco, Barahona, Elías Piña, Independencia, Pedernales, San Cristóbal, San José de Ocoa y San Juan.
Desde el inicio de su gestión, tanto el presidente del Indotel como la ministra de Interior y Policía han reafirmado su compromiso con la seguridad ciudadana y la reducción de la brecha digital en el país.
El presidente del Indotel, Guido Gómez Mazara, estuvo acompañado por Juan Taveras Hernández y Fausto Rosario Adames, miembros del Consejo Directivo del INDOTEL. También estuvieron la presentes, Julissa Cruz, directora ejecutiva; Pedro Taveras, director del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT); Jorge Roques, director de la Unidad Ejecutora de Proyectos del BID; y Carolina García, directora de Protección al Usuario (DAU).
En tanto, la ministra Raful estuvo acompañada por Chandrai Estévez, viceministra de Seguridad Preventiva en los Sectores Vulnerables.