Haití mantendrá cerrado su lado de la frontera

Haití sigue firme en su decisión de mantener cerradas las puertas de su lado de la frontera y cortar el comercio con la República Dominicana, pese a la reunión que sostuvieron ayer, domingo, representantes de ambos países.

La reunión entre autoridades dominicanas y haitianas de Dajabón-Ouanaminthe, presentada como una reanudación de las actividades comerciales porque la puerta del lado haitiano fue abierta, tuvo otra finalidad, de acuerdo a informaciones aparecidas en medios informativos de Puerto Príncipe.

Le Quotidien d´Haïti indica en una crónica que se llegó a un acuerdo para “permitir a los comerciantes haitianos evaluar sus pérdidas en el mercado binacional tras el incendio del 11 de octubre y también recuperar los bienes restantes para venderlos en el mercado haitiano”.

El mercado binacional opera lunes y viernes por lo que hoy se sabrá si verdaderamente los haitianos mantendrán cerrado su lado de la frontera e impedirán el comercio con la República Dominicana.

Según ese medio, se acordó “dar acceso a haitianos y dominicanos que quedaron varados en la frontera con sus vehículos y así permitir que todos regresen a su propio país”.

“Según nuestra fuente en Juana Méndez, presente durante las conversaciones, no se trata en modo alguno de una reanudación de las actividades comerciales entre los dos países, sino de un acuerdo de facilitación para los comerciantes haitianos víctimas del incendio”, señala el periódico en su edición digital de ayer domingo.

Un incendio en la madrugada del miércoles afectó las instalaciones utilizadas por los empresarios haitianos cuando se celebra el comercio binacional en Dajabón.

El encuentro se llevó a cabo la madrugada de ayer domingo en el puente que divide a los dos países y del lado haitiano estuvieron presentes el alcalde de Juana Méndez, Luma Démétrius; el vicedelegado del distrito de Juana Méndez, Harold Joseph y el delegado departamental del Nord´est, miembros de la sociedad civil y del comité del canal que se construye en el río Masacre y que ha motivado el distanciamiento entre los dos países.

En la reunión, según Le Quotidien, se estimó necesario encontrar una solución para los comerciantes que perdieron sus pertenencias durante el incendio en el mercado binacional, cuya seguridad está bajo control exclusivo de los dominicanos.

Como los comerciantes haitianos no han podido acceder a sus almacenes desde el cierre de la frontera el 15 de septiembre, “era necesario permitir a los comerciantes al menos hacer un balance de los bienes perdidos y evaluar lo que les quedaba. Se decidió que podrían recoger sus pertenencias de los almacenes para venderlas en el mercado haitiano”, informa el periódico que se edita en francés.

“Es necesario regularizar el precio para obtener la visa dominicana”
Luma Démétrius
Alcalde de Juana Méndez

Por el lado de República Dominicana estuvieron presentes el empresario Héctor Kilderes Taveras y miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

Según el periódico, “la población ha decidido que los haitianos nunca más cruzarán la frontera para comprar del lado dominicano hasta que se restablezcan las mismas condiciones previas a la decisión del 15 de septiembre de Luis Abinader”.

Ese día el mandatario dominicano ordenó el cierre de las fronteras por aire, mar y tierra como protesta ante la construcción del canal sobre el río Masacre.

Quieren nuevos acuerdos
En declaraciones a la prensa, el alcalde de Juana Méndez, Luma Démétrius, dijo que desean un acuerdo beneficioso para las dos naciones. Del lado haitiano quieren que la construcción del canal en el río Masacre continúe y conduzca a mejoras para la gente de esa comunidad fronteriza.

Además, Démétrius mencionó que se necesita un nuevo acuerdo sobre el proceso de visas, la regularización de estudiantes y los intercambios entre los dos países. “Es necesario que se revise el proceso para regularizarse en la inmigración dominicana cada treinta días. Es necesario regularizar el precio que se paga para la visa dominicana”, comentó el edil haitiano.

Consumir lo local
De su lado, la Asociación de Industrias de Haití (ADIH) recomendó a las autoridades de ese país mantener el cierre de la frontera y llamó a los haitianos a consumir los productos locales y a los empresarios a que inviertan en su nación.