Gobierno presenta propuesta que amplía licencia de paternidad y protege trabajadores domésticos

SANTO DOMINGO.- El Gobierno presentó este lunes la propuesta de reforma al Código de Trabajo, que incluye aumentar en un 100 % la licencia de paternidad a cargo de las empresas, mejoras para el trabajo doméstico y un día más de vacaciones a partir del tercer año de trabajo.

El presidente Luis Abinader, en La Semanal con la Prensa, explicó que la propuesta presentada es el resultado de un acuerdo tripartito (Gobierno, empleadores y trabajadores). Sostuvo que esta reforma es necesaria para actualizar el Código de Trabajo al mundo actual y mejorar los mecanismos de relacionamiento entre trabajadores y empleadores.

De su lado, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, explicó que los días adicionales por la licencia de paternidad «también significan la obligación del padre de comunicar a la empresa la declaración ante la Oficialía Civil del niño o niña, para promover la paternidad responsable y fortalecer el núcleo familiar».

En cuanto a la garantía de los derechos a los trabajadores del hogar con la mejora del trabajo doméstico, sostuvo que se llevará a cabo acorde al Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

¿Qué se busca y qué más incluye la propuesta?

La propuesta de reforma al Código de Trabajo, incluye además, el fortalecimiento de la nacionalización del trabajo, para que más dominicanos y dominicanas puedan ocupar los puestos de trabajo y que se cumpla, entre otras cosas, el tan conocido 80/20. Asimismo, incluye la incorporación del teletrabajo en la ley, «debido a que es una evidente necesidad del futuro del trabajo».

El titular de Trabajo agregó que con la propuesta de reforma se busca profundizar las capacidades de fomento y formalización del trabajo, así como fortalecer las facilidades de la formalización.

«Para eso, se ha consensuado el fortalecimiento de la capacidad de inspección y de sanciones posibles, para que se pueda lograr mejores y más calidad de empleos, más productividad».

También se busca fortalecer los derechos de los trabajadores y de los empleadores, aumentando la capacidad de generación de empleos, la productividad y la competitividad, fomentando la paz laboral y reduciendo la sobrejudicialización de las relaciones laborales, eliminando acciones temerarias, facilitando el pago de derechos a los trabajadores y poniendo fin a los embargos injustificados.Principio del formulario

Participantes en el consenso

Los participantes del Consejo Consultivo del Trabajo fueron, por el sector gubernamental, el Ministerio de Trabajo; por el sector trabajador, la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

Mientras, por el sector empleador participaron COPARDOM, ASONAHORES, ONEC, CONEP, ACIS, AIRD, CODOPYME, ANJE y ADOZONA.

¿Cómo alcanzaron el consenso?

Tanto el mandatario como el ministro, explicaron que para alcanzar estos objetivos se convocaron tres diálogos, siendo el primero de estos el pacto social, en fecha 18 de mayo de 2021.

Tres meses más tarde, el 18 de agosto, se llamó al diálogo para las reformas y el 2 de febrero de 2022 se inició la reforma del Código de Trabajo.

Para esto, se habilitó un correo electrónico, entre febrero de 2020 y 2022, a través del cual ciento de ciudadanos de diversos sectores del país pudieron plantear sus expectativas sobre la reforma laboral y aportar ideas que sirvieron de base para la misma.

De igual forma, a través del Ministerio de Trabajo se realizaron más de 100 sesiones de diálogo, de las cuales 23 fueron reuniones tripartitas por medio del Consejo Consultivo del Trabajo (CCT), otras 31 reuniones tripartitas a través de la Mesa Técnica Jurídica y 47 reuniones bipartitas.

Próximo paso a seguir

El presidente Luis Abinader informó que tiene planeado presentar dicha propuesta de reforma dentro de 10 días, aunque no se haya llegado a ningún consenso sobre el tema de la cesantía, el cual siempre ha sido la piedra angular en las negociaciones que persiguen modificar el Código de Trabajo.

«Bueno, nosotros pensamos en una semana ya depositarlo en el Congreso.

Hay muchos avances, avances positivos para ambos sectores.

no se llega a los consensos en esa semana, pues se quedará para otra reforma, pero nosotros lo depositaremos en una semana, en unos 10 días», dijo el mandatario.

Abinader respondió en esos términos, luego de que una periodista le preguntara cuándo se introducirá el proyecto y si el mismo contenía o no un acuerdo acerca de la cesantía.