Santiago. – El presidente Luis Abinader inauguró este sábado varias obras en los municipios de Navarrete y Tamboril; así como en el distrito municipal de Guayabal, de esta provincia, que incluyeron el remozamiento general de un hospital y ampliación del área de Emergencia, una escuela, un techado y el asfaltado de varias calles.
Durante la entrega del remozamiento y la ampliación de la Emergencia del Hospital Municipal Doctor Jorge Armando Martínez, en Tamboril, el cual beneficiará a unas 57,000 personas, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, destacó: “Con este sumamos seis hospitales remozados en la región Norcentral, impactando toda la provincia de Santiago”. Además, resaltó la entrega de unos RD$289 millones de pesos en equipos para más de 20 hospitales de esta región.
Esta inversión reafirma el compromiso del Gobierno con la salud de las comunidades dominicanas.
La obra, con una inversión de RD$143.6 millones de pesos, incluyó mejoras en el sistema eléctrico, la renovación de áreas como laboratorio, internamiento, quirófano y sala neonatal, y la ampliación de la emergencia con nuevos espacios como nebulización, triaje y observación.
Entrega Centro Educativo Profesor Manuel Ezequiel Ventura
Continuando con las inauguraciones de obras en esta provincia, el jefe de Estado entregó el Centro Educativo Profesor Manuel Ezequiel Ventura, que beneficiará a 700 estudiantes de la zona y contará con 25 aulas.
En representación del ministro de Educación, Hernández, el viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes, invitó a los docentes y estudiantes aprovechar la instalación y así se concretice el eslogan «estamos cambiando el país desde las aulas».
El nuevo centro educativo tiene un área administrativa, oficina del director, enfermería, salas de; profesores, de técnicos y de orientación. Además, una biblioteca, una cancha con graderías, áreas verdes y parqueos.
Inaugura techado de la cancha deportiva del centro educativo Ana Josefa Jiménez
El presidente Abinader inauguró, además, el nuevo techado de la cancha deportiva del centro educativo Ana Josefa Jiménez, una obra que representa una inversión de más de RD$30 millones de pesos.
La infraestructura cuenta con una estructura metálica soportada en pedestales de hormigón armado, luminarias tipo LED, techo de Aluzinc, piso sintético, canastos de baloncesto movibles y gradas. Además, incluye un salón de reuniones multiuso equipado con baños para damas y caballeros, una batería de baños adicional, cuarto de bomba, sistema séptico y una cisterna con capacidad para 4,000 galones.
Durante el acto de inauguración, el ministro de Educación, Ángel Hernández, destacó la importancia de estas nuevas instalaciones, calificándolas como un espacio multifuncional que beneficiará tanto a los estudiantes y docentes como a la comunidad. “Más allá de ser una cancha techada, este es un lugar donde se podrán realizar bodas, misas, reuniones de clubes deportivos y culturales, brindando seguridad y acceso a todos”.
Hernández resaltó también el impacto de esta obra en la formación integral de los estudiantes, fomentando el desarrollo del deporte y los talentos de los jóvenes. Aunque, dijo, inicialmente se enfocará en disciplinas como voleibol y balonmano, el espacio está diseñado para adaptarse a otras actividades como fútbol de salón.
El ministro agradeció al presidente Abinader por su apoyo en la construcción de este proyecto y motivó a la comunidad a aprovechar al máximo las instalaciones, que consolidan el rol de la escuela como un punto de encuentro clave para el desarrollo cultural, deportivo y social de la zona.
Entrega varias calles de Guayabal
El gobernante, además, entregó en el distrito municipal de Guayabal, municipio de Puñal, varias calles del centro del poblado reconstruidas por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), en el marco de su Programa de Responsabilidad Social Corporativa.
Se trata de un total de 3.2 kilómetros de calles que comunican diferentes barrios del centro de Guayabal, a un costo que supera los RD$116 millones de pesos. Los trabajos incluyeron la construcción de aceras y contenes, asfaltado de calle, señalización horizontal y vertical, cruces de alcantarillas tipo cajón, canaleta y la reubicación de redes eléctricas.
En el acto de inauguración, el administrador de EGEHID, Rafael Salazar, destacó la gran obra desarrollada por la empresa estatal en sus zonas de impacto en 14 provincias, en este caso en Santiago.
Acompañaron en el recorrido al presidente Abinader, los ministros, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermin; de Agricultura, Limber Cruz; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó; los senadores, por la provincia de Santiago, Daniel Rivera; de La Vega, Rogelio Genao; la gobernadora provincial, Rosa Santos; el alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez; el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto; los directores, de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Andrés Burgos; de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Fernando Taveras; el alcalde del municipio de Puñal, José Enrique Romero y la directora del Distrito Municipal de Guayabal, Fior Denis Tavarez.