SANTO DOMINGO. -La Fundación Vargas Almonte (FUNVA) operó a 21 mujeres que padecían de gigantomastia durante su décima sexta jornada en el hospital Regional Jaime Mota de Barahona.
El operativo médico lo encabezó el presidente de FUNVA, doctor Orlando Vargas Almonte, quien destacó la importancia de esta jornada para beneficiar a las féminas que padecen la enfermedad y así aliviar los síntomas y mejorar su calidad de vida.
Destacó que el equipo médico que le acompañó en la jornada contó con el apoyo de la oficina senatorial que preside el congresista Moises Ayala, médico ginecólogo-oncólogo.
En ese orden, también colaboró la dirección del hospital, a cargo de la Dra. María Elena Batista Rivas, con el objetivo de llevar la salud a la población femenina.
Acompañaron además al doctor Vargas en la XVI jornada, médicos de distintas especialidades, incluidos cirujanos generales, plásticos, reconstructivos, cardiólogos, anestesiólogos, entre otros.
En la actualidad, FUNVA, institución sin fines de lucro con más de 18 años, está enfocada en promover la salud con las intervenciones quirúrgicas en mujeres que sufren de gigantomastia, debido a que el procedimiento no lo cubren las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Nota: Hipertrofia mamaria o gigantomastia hace referencia a cuando los pechos son de gran tamaño y existe la necesidad de realizar una reducción de pecho o mamoplastia de reducción.