Santo Domingo. – El Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) que preside la República Dominicana en la persona del director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara Castillo,
planteó en la Reunión Ministerial de Políticas de Consumo, celebrada en París, que se hace necesario impulsar cambios significativos que trasciendan cada vez más las fronteras nacionales, “con el entendido de que los consumidores no pertenecen a un país, sino al mundo entero”.
En la reunión, coordinada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), habló en nombre del FIAGC, que agrupa a los 22 países de Iberoamérica, el subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Argentina, Fernando Blanco Muiño.
En su intervención, Blanco Muiño afirmó que uno de los objetivos de ese órgano iberoamericano es hacer de la protección del consumidor una prioridad colectiva, traduciendo los debates en acciones concretas que mejoren su calidad de vida y bienestar.
“Este año, hemos incrementado las relaciones con la OCDE y con otros organismos internacionales como la UNCTAD y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), reconociendo que la cooperación es esencial, en el mundo interconectado de hoy, para lograr objetivos y resultados que puedan tener impactos y cambios reales para los consumidores”, indicó.
En ese sentido, agregó que están trabajando con la SEGIB en un conjunto de directrices sobre protección del consumidor en entornos digitales, para su aprobación en la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de ese organismo, en noviembre.
Igualmente, el funcionario argentino presentó los logros alcanzado por el FIAGC en la presidencia del doctor Eddy Alcántara, destacando el proyecto de Declaración sobre resolución y reparación de disputas transfronterizas en materia de consumo al Grupo Intergubernamental de Expertos de la UNCTAD, el cual fue aprobado el pasado mes de julio en Ginebra y que será presentado en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2025.
Asimismo, Blanco Muiño dijo que los objetivos a futuro del FIAGC son mejorar la colaboración OCDE, coordinando actividades conjuntas para obtener resultados tangibles.
Además, solicitar a los miembros de ese organismo que apoyen la Declaración aprobada por la UNCTAD sobre resolución de disputas transfronterizas en materia de consumo.
También desarrollar un documento que describa acciones concretas para resolver conflictos transfronterizos de consumidores y aumentar la accesibilidad lingüística en las reuniones de la OCDE, incluido el español, primera lengua de los miembros del FIAGC.
“Creemos que estos pasos impulsarán un cambio significativo en los consumidores de todo el mundo”, acotó finalmente.
Dirección de Comunicación