Empresas comerciales valoran iniciativas para mitigar el comercio ilícito y la competencia desleal

Santo Domingo. – La Organización Nacional de Empresas Comerciales, ONEC, valoró la iniciativa de la Dirección General de Aduanas de crear una plataforma de discusión sobre las acciones para luchar contra el comercio ilícito y la competencia desleal en el país, a través de la primera edición del Seminario-Taller Internacional sobre Comercio Ilícito y Competencia Desleal.

El gremio empresarial indicó que está plataforma refleja la receptividad del sector público y el reconocimiento de la preocupación del sector comercio, con relación a la formalidad y la competencia justa como pilares fundamentales para promover el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de toda sociedad.

“Agradecemos al Director Eduardo Sanz Lovatón por organizar este foro de alto nivel para sostener una discusión que es vital para el país, y a los ministros Jochi Vicente y Victor Bisonó, y al Director de la DGII, Luis Valdez, por su respaldo ante esta problemática. Continuaremos apoyando a la DGA y demás instituciones de gobierno en los actuales y futuros esfuerzos que confiamos brindarán resultados cada vez más contundentes ante este flagelo”, expresaron.

“Debemos trabajar de la mano para combatir la competencia desleal de empresas ilegales asiáticas, cuyas acciones ilícitas generan graves perjuicios para el país, afectando a sus sectores productivos y a la ciudadanía en general”, puntualizaron.

Instó a que se sigan fortaleciendo las acciones concretas e integrales que contribuyan a la erradicación de la competencia desleal de compañías asiáticas y nacionales, y que sobre todo que las fiscalizaciones resulten en procesos judiciales o administrativos que aseguren consecuencias para las empresas que infringen la ley”. Estas acciones deben ser respaldadas por toda la sociedad, pues hemos visto el impacto a las fiscalizaciones recientes realizadas que han implicado una recuperación aproximada de RD$15 mil millones de pesos.

ONEC resaltó que las actividades desleales y el comercio ilícito constituyen una seria amenaza tanto para la economía nacional como para la seguridad de los consumidores en la República Dominicana. Los actores que eluden los sistemas aduaneros y fiscales mediante prácticas como la subvaluación y la evasión tributaria comprometen directamente la estabilidad y la sostenibilidad fiscal del país.