SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Administración Publica, Sigmund Freund, garantizo este domingo que el gobierno no propiciara desvinculaciones masivas de empleados públicos en el proceso de unificación y eliminación de instituciones públicas.
El funcionario precisó que, por el contrario, se respetarán los niveles de formación e integridad de los funcionarios y empleados que se han mantenido cumpliendo con su deben de manera ejemplar y sin contratiempos.
“Cando llegamos al poder se trazo una visión de gobierno país de lo que necesita la República Dominicana para poder lograr mayores niveles de desarrollo de seguridad jurídica, sostenibilidad financiera, fortalecimiento institucional” dijo.
Señalo que “en aquel momento de lo que ha denominado olas de la modernización y la transformación de la administración pública se anunció y materializó una serie de transformaciones en instituciones que eran necesarias e importantes ser transformadas”,
El funcionario citó entre esas instituciones al sector eléctrico que tenía con la existencia todavía de una institución como la Corporación Dominicana de Electricidad que no tenía ningún tipo de sentido y que era ya en aquel momento una especie de atenuar actividades irregulares como sucedió también con el Consejo Estatal del Azúcar.
“Entonces – acotó -con relación al personal aquí lo que se estará haciendo es reubicando mucho personal capaz, en áreas más accesibles y educación, salud, seguridad ciudadana y otros servicios públicos como el agua, aquí está la gestión de gobierno fortalecido y que se requiere de personas brindando un mejor servicio para la ciudadanía”.
El funcionario aseguró también que en el actual proceso serán abarcadas 21 instituciones del gobierno. Incluyendo 4 refundidos en 3 alrededor de 10 direcciones y que cada propuesta será sometida al Congreso Nacional.
Indio que con estas propuestas el presidente Luis Abinader se convierte en el primer mandatario “que ha hablado de fusionar misterios y además importantes direcciones de gran valor, y envergadura que se entiende que debido a la naturaleza de muchas mismas tienen duplicidades y redundantes con otras entidades del gobierno dominicano”.
Señaló que “la idea del pendiente Abinader es seguir asegurando al país un estado moderno, transparente, deficiente y eficaz que realmente tenga un efecto positivo, porque su visión no es implementar una estructura administrativa con la finalidad detrás de la mitad del caso, si no eso impactará de manera positiva al usuario, al dominicano de a pie que todos los días va a una institución pública a solicitarnos el inicio de estado dominicana”.
“De manera concreta empleaos de instituciones reunificadas e eliminadas no serán suprimidas sino que las competencias funcionales como se le denominan serán transferidas a otras entidades administrativas que tienen mayor afinidad o que tienen la competencia en en la la Administración Pública.
Al comparecer al programa “Aeromundo”, que produce el periodista Guillermo, Gómez, el ministro de administración Publica aseguro que este proceso es impulsado por el presidente Lui Abinader desde antes de asumir el poder en el año 2020.