A propósito de la respuesta de Amnistía Internacional a la vicepresidenta Raquel Peña, legisladores de varios partidos en el Congreso Nacional señalan que el organismo multilateral peca de ignorante, por desconocer la solidaridad histórica de parte de los dominicanos con los haitianos.
Ante la reiterada acusación de Amnistía Internacional a la República Dominicana de ejercer políticas migratorias racistas, legisladores en el Congreso, afirman que el organismo multilateral desconoce cuál ha sido el trato histórico dado a los haitianos en el país, durante los gobiernos democráticos.
El vocero del Partido de la Liberación Gustavo Sánchez dijo que no existe evidencias en la historia reciente de una política de Estado contra los haitianos.
La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Ana Piquer, en su respuesta a la vicepresidenta dijo que lamenta que solo haya sido para negar la evidencia.
Ante esta respuesta el diputado del PRD Ramón Raposo, llamó a unificar criterios para dar a entender a la comunidad internacional que el país no puede sólo con la cargar economía que representan los haitianos.
Otro tema que según los diputados Amnistía desconoce es la inversión de hasta un 40 por ciento del presupuesto de Salud en algunos casos y gran parte del de Educación para destinar lo a los haitianos.