Deportan 135 expresidiarios dominicanos desde Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos deportó al país a 135 expresidiarios dominicanos luego de que cumplieran condenas en esa nación, por tráfico de drogas, crímenes, asaltos y violación a las leyes migratorias y otros delitos menores durante su estadía en territorio norteamericano.

Los nacionales vinieron de regreso en un avión arrendado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), el cual aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Para su recibimiento, las autoridades de migración montaron un amplio dispositivo de seguridad en torno a la aeronave.

En el operativo de recepción participaron funcionarios de la Dirección General de Migración, del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de la Policía Nacional.

Según datos ofrecidos por autoridades de migración en el aeropuerto, los repatriados cumplieron condenas de 5 hasta 15 años.

Con esta cantidad se extendió a la 1,104 los expresidiarios deportados desde Estados Unidos, en lo que va de este año 2023, según datos ofrecidos por las autoridades de migración.

Aunque no se especificó la cantidad de los devueltos por violación de las leyes de migración estadounidenses, pero se explicó que una cantidad apreciables fueron repatriados por residir irregular en esa nación tras haber penetrado por la frontera de EE. UU. con México.

Según datos oficiales suministrados por la Dirección General de Migración en los primeros tres meses de este año habían sido devueltos 779 nacionales tras violar las leyes de migración estadounidenses.

Mientras que el grupo de deportados fue trasladado desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas al Centro de Retención de Deportados, de la Dirección General de Migración, que opera en el Vacacional de Haina, de la provincia de San Cristóbal, donde éstos serán interrogados y depurados.