Departamento Estado EEUU confirma será después de ir a Haití que Antony Blinken vendrá a la República Dominicana

Santo Domingo.-El secretario Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, vendrá a la República Dominicana después de viajar a Haití para reunirse, para reunirse con el presidente Luis Abinader.

Sin embargo, se asegura que el funcionario norteamericano llegará a la República Dominicana este jueves, aunque no se ha ofrecido la hora ni por la terminal aeroportuaria que llegará.

Una nota colgada en el portal web del Departamento de Estado de Estados Unidos, da cuenta de que “en Santo Domingo, el secretario Blinken y el presidente Abinader reforzarán nuestra estrecha asociación de larga data y dialogarán sobre la colaboración para avanzar en el crecimiento económico inclusivo, defender los derechos humanos y promover la buena gobernanza, la seguridad y la resiliencia climática en la región, incluso por medio de la Asociación entre Estados Unidos y el Caribe para abordar la Crisis Climática 2030 (PACC 2030) y la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI)”.

Ya había hecho saber en una conferencia telefónica, Brian a. Nichols, secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, que el secretario Blinken también hablará con Abinader sobre la Cumbre de las Américas 2025, de la que la República Dominicana será anfitriona.

 Viaje a Haití

La nota del Departamento de Estado de los Estados Unidos, asegura que en Haití, el secretario Blinken se reunirá con el presidente del Consejo Presidencial de Transición Edgard Leblanc Fils y el primer ministro Garry Conille para dialogar sobre los próximos pasos en la transición democrática de Haití y el apoyo de Estados Unidos al pueblo haitiano por medio de la asistencia humanitaria y los esfuerzos de estabilización liderados por Haití.

También se reunirá con los líderes de la Misión multinacional de apoyo a la seguridad (MSS), haciendo hincapié en el apoyo de Estados Unidos para restablecer la seguridad en Haití al tiempo que subraya la importancia de promover el respeto de los derechos humanos.