Dengue sigue presionando la demanda de atención médica

Durante los últimos 11 años en el país han circulado los cuatro serotipos existentes de dengue, generando en algunos años epidemias y aumento de la demanda de atención médica como ocurre en la actualidad, cuando están circulando al mismo tiempo los serotipos DENV-2 y DENV-3 del virus.

Mientras los pacientes febriles con síntomas de dengue seguen llegando a los centros de salud públicos y privados buscando atención médica, ocupando ya centenares de camas, especialistas advierten sobre la importancia del tratamiento temprano, de hacer el diagnóstico diferencial de otras enfermedades con síntomas similares y de que todo el personal de salud se una en las acciones de educación y orientación de la población.

Durante los años 2012 y 2013 circularon en el país los serotipos DENV-1 y 4; en el 2015 se detectó la circulación de los DENV-1, 2 Y 4 al mismo tiempo; en el año 2019, cuando se registró una gran epidemia de la enfermedad, se detectaron los serotipos 1, 2 y 3, mientras en la actualidad circulan los DENV-2 y 3.

Así se detalla en un informe dado a conocer recientemente por el viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, doctor Eladio Pérez, quien señaló que ser el serogrupo 3 no muy común en el país, ha encontrado una población inmunológicamente ingenua, y por lo tanto se registra un mayor aumento de casos.

Dijo que por lo general el DENV-2 es el más agresivo y los otros tres serotipos más son más leves, aunque destaca que en la mayoría de los casos, los casos graves suceden cuando un paciente le dio dengue y el año próximo le da otra vez por otro serotipo, así como en aquellos pacientes que tienen comorbilidades, como falcemia, entre otras condiciones.

Hasta la fecha, el sistema de vigilancia ha captado sobre los 6,000 casos sospechosos de dengue y 42 muertes sospechosas, de las cuales cinco se han confirmado, 21 se han descartado y el resto sigue bajo investigación del comité de auditoría médica.

El país tiene una incidencia de 44.31 casos de dengue por cada 100 mil habitantes. El 70% de los casos está en el Gran Santo Domingo, siendo el municipio Santo Domingo Norte donde el brote está más focalizado. Como segunda provincia con mayor cantidad de casos está Santiago.

Asimismo, la infectóloga Elianet Castillo, advirtió que los síntomas clínicos del dengue pueden confundirse con otras enfermedades que van desde leptospirosis hasta hepatitis, por lo que es importante hacer una evaluación médica integral del paciente y pruebas de laboratorio.