Hato Mayor. -El Concejo de Regidores de Hato Mayor declaró en estado de emergencia el vertedero municipal, debido a la amenaza que alegan representa para las cuencas acuíferas de la zona y de la salud de los munícipes.
El vertedero a cielo abierto está ubicado en el Kilómetro 7 de la carretera Hato Mayor- El Valle, en la comunidad El Manchado.
Explicaron que el vertedero funciona donde nacen ríos, arroyos y riachuelos, los cuales son contaminados con los lixiviados (sustancias líquidas) que deprenden los desperdicios al descomponerse.
Los regidores de Hato Mayor pidieron la urgente intervención del Gobierno. “Si el presidente Luis Abinader desea ayudar a nuestra provincia, que le preste atención al vertedero municipal y autorice la construcción de una estación de transferencia”.
“El fundamento de nuestra solicitud aumenta al saber que, por el mal manejo, este vertedero pone en peligro la vida de decenas de familias que allí conviven, aumentando el riesgo de contraer enfermedades que pudieran hasta perder sus vidas”, asegura un documento aprobado por el consejo de regidores.
Los regidores aseguran que han tomado la decisión porque el alcalde, ni los representantes en la provincia del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como Salud Pública han atendido los reclamos de los residentes en el lugar.