Crimen en las calles bajó 7 % en 2022, pero subieron los homicidios

En su discurso de rendición de cuentas de este 27 de febrero, el presidente de la República, Luis Abinader, destacó los logros alcanzados el pasado año en materia de seguridad ciudadana, siendo uno de ellos, el bajar la criminalidad callejera en un 7 % respecto al 2021.

La reducción del crimen, sin embargo, no se reflejó en los datos sobre homicidios, que aumentaron su incidencia el año pasado.

Según el balance que mostró el mandatario, los homicidios por delincuencia bajaron un 2 % respecto del año 2021, pero los de conflicto social aumentaron un 7%. “Hoy, un 60% de los homicidios que se producen en la República Dominicana se deben a conflictos violentos entre ciudadanos”, enfatizó.

En cuanto a robos y atracos, señaló que los robos a motocicletas y vehículos han aumentado respecto del año 2021 un 19 % y un 21%, respectivamente, pero que los asaltos, arrebatos, hurtos y roturas disminuyeron en un 4 %, un 14 %, un 9 % y un 14 %, respectivamente, respecto al 2021.

Delitos graves

“El Gobierno no es ajeno a la preocupación de los dominicanos ante el aumento desde el final de la pandemia de algunos de los delitos más graves, y está trabajando para revertir esta situación, pero si comparamos la incidencia criminal con la de hace 5 años, veremos que el nivel de delincuencia ha bajado un 11 % y, si comparamos con las cifras de hace 10 años, la caída es del 45%”.

Indicó que, para tener un país seguro, hay que combatir todas las formas de delincuencia, especialmente, las organizadas. “Por eso, estamos llevando a cabo una política de mano de hierro contra el tráfico de drogas y sus redes”.

Señaló que durante su gobierno se ha incautado un promedio de 37 toneladas de droga cada año, frente a las 7 toneladas anuales que se requisaron entre 2004 y 2020 y que han detenido a más de 31,000 personas relacionadas con el narcotráfico.

500 dólares en salario

En torno a las acciones para mejorar el papel de los agentes, Abinader refirió la reforma y transformación de la Policía Nacional, que señala como una de las prioridades de su gestión.

Empezó por destacar el aumento salarial a los agentes policiales que alcanza 26,000 pesos al mes el mínimo.

Esos salarios, recordó, se volverán a aumentar en otro 20 % durante el segundo trimestre de este 2023, y luego en el último trimestre del año, “hasta que todos los policías cobren un mínimo de US$500 dólares al mes; dando así cumplimiento a nuestra promesa”.

Destacó que, a la fecha, todos los policías disfrutan de un buen seguro de salud, con bonos vivienda, con descuentos en las cadenas de supermercados más importantes del país, transporte gratis en OMSA y el metro. También, con acceso a becas estudiantiles, programas de formación continua y créditos familiares para cubrir necesidades personales, entre otros beneficios.