Santo Domingo.- Las corrientes magisteriales Eugenio María de Hostos Y Juan Pablo Duarte decidieron ir unidas y llevar a Eduardo Hidalgo a la presidencia de la Asociación Dominicana de Profesores en las elecciones del 9 de octubre ante la evidente determinación del oficialismo de asaltar la dirección de gremio.
Julio Canelo y Juan Núñez en nombre de las corrientes consideraron que todas las fuerzas democráticas que hacen vida en el seno del sindicato deben en esta especial coyuntura, unificarse para detener ese despropósito y asegurar que la ADP salga de este proceso, más fuerte e independiente del patrón para frenar las acciones sistemáticas de golpeo de las autoridades a la clase magisterial.
Deploraron las ofertas indecentes y el acoso al que funcionarios del gobierno, del poder legislativo y de los gobiernos locales están sometiendo a maestros y maestras con la pretensión de torcer su voluntad.
“La intención de asalto de la ADP por parte del oficialismo amenaza las conquistas más importantes del magisterio y, por tanto, reclama la unidad de todos los que valoramos la necesidad de preservar el instrumento de lucha del magisterio” indicaron.
Afirman que las corrientes son conscientes de la contribución que el sindicato docente puede y debe hacer para articular con otros colectivos sociales un movimiento social robusto, innovador e integrador que enfrente las políticas neoliberales que afectan a los sectores más empobrecidos y a la propia clase media del país.
Manifiestan que el presente gobierno actúa a sus anchas y necesita el contrapeso que frene el propósito de despojar a los maestros y maestras de conquistas tan importantes como su Fondo de pensiones.
Precisan que se debe evitar complacer los deseos de sectores empresariales de apoderarse de los recursos del 4 % en detrimento de una educación pública de calidad para todos y todas.
Añaden que las acciones del oficialismo orientadas a tomar el control del sindicato son evidentes, pero no tienen dudas de que la concreción de la intención de alianza que anunciamos hoy, aglutinará las fuerzas necesarias para impedir este peligroso despropósito gubernamental.
“Hacia este objetivo un equipo, integrado por ambas corrientes, trabaja en la construcción del consenso en torno a la plataforma programática que sustentará la unidad que procuramos” aseguran Confían en que la unidad de propósitos y de acción que estamos construyendo derrotará al patrón y sus aliados, y permitirá que surja una dirección, nacional y local con nuevos bríos y una visión comprometida con la defensa de la educación pública de calidad y capaz de arrancarle al patrón las reivindicaciones negadas.