Santo Domingo RD–Ante la advertencia del Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor de que este jueves empezará a aplicar sanciones en contra de los comercios que no retiren del sol los botellones de agua, colmaderos del Distrito Nacional empezaron a acatar la disposición.
A fin de evitar conflictos con la Ley, propietarios de establecimientos comerciales empezaron a retirar del sol o a proteger con lonas los anaqueles para la exhibición del agua embotellada.
Algunos de los entrevistados por este medio dijeron comprender que con la medida las autoridades solo buscan proteger la salud de la ciudadanía, que a final de cuentas es lo más importante.
Aunque el director de Proconsumidor, Eddy Alcántara informó que la entidad no ha contemplado una prórroga, comerciantes consideran prudente dar un plazo de al menos una semana a quienes no se han puesto al día, señalando que muchos de ellos no se habían enterado de la disposición.
Te puede interesar:https://7dias.com.do/2024/10/30/policia-nacional-detiene-a-ciudadano-dominicano-requerido-en-italia-por-delitos-graves/
Según estudios, con la exposición de botellones plásticos a altas temperaturas se liberan toxinas que pueden adherirse al agua y generar daños a la salud de las personas, pudiendo incluso aumentar el riesgo para desarrollar algún tipo de cáncer.
El plazo de 90 días otorgado por Proconsumidor para proteger los botellones de agua del sol, vence hoy y a partir de mañana más de 50 técnicos estarán fiscalizando los comercios que no hayan acatado la medida, los que podrán ser sancionados con multas económicas, incautación de la mercancía y hasta cierre del establecimiento.