SANTO DOMINGO. – El colegio médico dominicano dejo la tarde de este vienen sin efectos su convocatoria a huelga por tres días en los hospitales públicos, tras reunirse con funcionarios del gobierno en el palacio nacional.
La decisión fue anunciada por el CMD luego de que se acordará una reunión con el presidente Luis Abinader el próximo miércoles a las 4:00PM donde discutirán sobre la demanda del gremio médico, que incluye un aumento salarial que laboran en los hospitales del estado.
A la reunion asistieron la vicepresidenta Raquel Peña quien encabezó una comisión gubernamental junto a importantes figuras de la salud y el trabajo, como el ministro de Salud, Dr. Víctor Atallah; el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Dr. Mario Lama; el ministro de Trabajo, Lic. Luis Miguel De Camps; y el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Lic. Miguel Ceara, entre otros.
A la reunió tambien asisitio con representantes del CMD, el Dr. Waldo Ariel Suero, junto a directivos como el Dr. Luis Peña Núñez, el Dr. Justo Nicasio, la Dra. Coral Pereyra, el Dr. Cristian Mateo, la Dra. Dolores Menéndez, la Dra. Reina Ortiz y la Dra. Dalma de la Rosa.
Tras este avance, el CMD decidió suspender el paro de 72 horas que estaba programado para los días 12, 13 y 14 de noviembre. Entre las exigencias del CMD se encuentran:
- Mejoras en la infraestructura y seguridad de los hospitales.
- Aumento salarial del 70% para médicos pensionados y de diversas áreas como SNS, MSP, CONAPE, hospitales de autogestión, personal del 911, médicos legistas, administrativos, entre otros.
- Reducción del aporte de los pensionados de 6.4% a 3.2%.
- Aumento de incentivos para emergenciólogos e intensivistas.
- Aporte económico anual al Instituto de Previsión y Protección Social del Médico.
- Reposición de médicos despedidos y garantía de no más cancelaciones.
- Bono o salario número 14.
La reunión, que se desarrolló en un ambiente de cordialidad, tuvo una duración de una hora y media, y representa un paso importante hacia la resolución de los conflictos entre el gremio médico y el gobierno.