Cámara de Cuentas dice avanza auditoría a gestión en Hacienda de Donald Guerrero

A solicitud de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), la Cámara de Cuentas avanza en un 60 por ciento una auditoría a la gestión del exministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz (2016-2020), informó ayer el organismo.

La solicitud de la Pepca es “una investigación especial” al exfuncionario, a quien el órgano persecutor señala desde el pasado año como cabeza de una estafa de más 17,000 millones de pesos contra el Estado en los pagos y libramientos para el saldo de deuda pública por expropiación de terrenos.

No hay fecha

El presidente de la Cámara de CuentasJanel Ramírez, dijo que no pueden dar fechas estimadas de cuándo estará concluida la auditoría porque dependerá de las informaciones que se le suministren a ese organismo.

Según un documento  judicial que se filtró del caso, que todavía no ha llegado a los tribunales,  el principal imputado sería Guerrero Ortiz e incluye a otros exfuncionarios, entre ellos a Emilio César Rivas, exdirector de Bienes Nacionales; Claudio Silver Peña, exdirector nacional de Catastro; Luis Miguel Piccirillo y Domingo Enrique Martínez Reyes, del Consejo Estatal del Azúcar, y Simón Lizardo Mézquita, exadministrador del Banco de Reservas.

En la supuesta estafa se han señalado más de 180 personas y 26 empresas.

Un 60 %

La información de la auditoría la dio a conocer Ramírez durante una ofrenda floral en el Altar de la Patria, al afirmar que estaba avanzada, y más tarde el departamento encargado de hacer esos análisis del órgano de control externo, a través del Departamento de Relaciones Públicas, sostuvo que la ejecución está en un 60 por ciento.

Guerrero Ortiz ha sido mencionado en el expediente contra  Alexis Medina, por pagos irregulares a las empresas de este, pero no está acusado. 

El  exfuncionario, igualmente, tiene una litis con su socio, Eduardo Pellerano Nadal, quien lo denunció ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), a lo que respondió  Guerrero Díaz con un sometimiento por difamación e injuria al empresario. Ambos también tienen un proceso en la justicia de Puerto Rico, por el control de la empresa Autogermánica, distribuidora de la marca BMW en esa isla.