Cámara de Cuentas bajo fuego en el Congreso esta semana por posible juicio político y reforma a ley

La Cámara de Cuentas entra bajo fuego esta semana en el Congreso Nacional, donde por un lado, en la Cámara de Diputados, se conocerá el informe de una comisión que recomendó el juicio político contra los miembros titulares de la entidad y por otro, en el Senado, se debatirá la reforma a la ley que rige la institución.

La Cámara de Diputados tiene previsto sesionar mañana martes a la 1:00 p.m. y allí podría debatir el informe acusatorio contra la Cámara de Cuentas en medio de una floja votación que necesitaría el apoyo obligatorio de los opositores.

De acuerdo con el reglamento de la Cámara de Diputados, los procesos legislativos como el juicio político necesitan la votación de las dos terceras partes de la matrícula, que actualmente se registra en 127 votos.

Con el escenario así, el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), que impulsa el juicio político, necesitaría el apoyo de los demás partidos de oposición ya que cuenta con 88 votos en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, los miembros de la oposición rechazan la recomendación de un juicio político por entender que la comisión que analizó las supuestas faltas graves en la Cámara de Cuentas no hizo un trabajo correcto.

En ese sentido, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo acordaron presentar un informe disidente para exponerlo en la sesión de mañana y argumentar falencias en la elaboración de la acusación.

Alegan oposición busca sabotear

Aunque los opositores presentarán su informe disidente, el presidente de la comisión que investigó a la Cámara de Cuentas, Rogelio Alfonso Genao, expresó que los movimientos opositores en rechazo al juicio político buscan «sabotear» el trabajo del equipo que dirigió.

También, adujo que la comisión especial trabajó en base a pruebas, audiovisuales y declaraciones de los propios funcionarios, por lo que desmintió que el equipo haya recibido algún lineamiento.

Ley en el Senado

Sólo un día después de que se conozca el informe sobre juicio político, el Senado contempla continuar la lectura y debates de la reforma a la ley de la Cámara de Cuentas, que quedó paralizada en la última sesión por falta de quórum y que espera una aprobación en segunda discusión.

La sesión estaba programa para el pasado viernes, pero fue cancelada, por lo que se espera que el encuentro sea agendado para esta semana.

La iniciativa que se debate en el Senado es autoría de Félix Bautista y busca armonizar los trabajos en la Cámara de Cuentas para evitar los conflictos en la entidad.

Entre los cambios a la ley, la reforma propone la eliminación de la figura de secretaria del Pleno y sustituirla por una secretaría general que no pertenezca al equipo de miembros titulares.

Además, busca dar más poder al presidente de la Cámara de Cuentas para que haga cambios y nombramientos de personal en la entidad sin necesidad de someter esos aspectos ante el Pleno, como sucede en la actualidad.

¿Qué pasa en la Cámara de Cuentas?

Desde abril, la Cámara de Cuentas se ha visto salpicada en escándalos. Los líos se hicieron públicos cuando Janel Andrés Ramírez, presidente del órgano fiscalizador, reveló en un programa televisivo que en la entidad se han tomado decisiones ilegales.

Esto llevó a que la Cámara de Diputados sometiera varias resoluciones para investigar a la Cámara de Cuentas.

Las indagatorias de los diputados resultaron en faltas graves halladas por la comisión y cometidas en la Cámara de Cuentas que van desde ocultamiento de auditorías hasta alteración de actas.