Santo Domingo.-Mientras en San Juan de la Cruz de Loma de Cabrera, provincia Dajabón, quieren sacar a todos los haitianos ilegales que viven allí, en Villa Isabela de Puerto Plata el alcalde da permisos a los dueños de fincas y construcciones para que los empleen, situación que le hace difícil a la Dirección General de Migración su compromiso de repatriar a por lo menos 10 mil ilegales del vecino país por semana.
Y es que, con el nuevo plan de deportación, ha quedado evidenciado que son los dominicanos, militares, autoridades municipales y ciudadanos los responsables de la entrada masiva de haitianos ilegales.
El alcalde Walfry Francisco Labour Gutiérrez ha advertido que los haitianos ilegales tienen un plazo muy corto para que salgan de San Juan de la Cruz, con la advertencia de que, si no se van, los sacará junto a los ciudadanos del poblado.
Y en una acción completamente opuesta, el alcalde de Villa Isabela, Ruddy Leandro Gómez ha decido dar permisos para que los dueños de fincas y construcciones puedan alojar en sus predios a los haitianos ilegales, como lo demuestra una carta autorización en poder de 7días.com.do.
Las dos acciones violentan la Ley General de Migración 285-04, que establece que es la Dirección General de Migración, con el auxilio de militares y policías, la que tiene la facultad para apresar y deportar a los ilegales en la República Dominicana.
Pero con la designación del vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester se han apresado a militares y policías, incluyendo a oficiales de ambas instituciones, que se dedicaban a permitir la entrada y transportar haitianos ilegales por paga.
Además, han sido apresado decenas de motociclistas, conductores de todo tipo de vehículos y traficantes que alojan en casas a los ilegales, que desde la frontera son llevados a los diferentes pueblos del país.
La denuncia es tan vieja como el problema, pero en la gestión de Venancio Alcántara se incrementaron las denuncias de que los haitianos eran extorsionados por los inspectores de Migración y los militares, que por una paga que iba desde mil, dos mil y hasta 15 mil pesos, lo dejan en libertad.
Ministro dice serán “duros” contra traficantes ilegales
El ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre ante el incremento de la detención de militares, policías y ciudadanos por el tráfico de haitianos ilegales, ha decido mandar un mensaje en busca de desalentarlos.
«El lema es cero tolerancia, no importa quién sea. Todo el que esté involucrado será sancionado según lo dicte la ley. Someteremos a todo aquel que encontremos cometiendo actos ilícitos», advirtió.
El director de Migración
Igual de contundente ha sido el vicealmirante Lee Ballester y ha dado a conocer que en las tres semanas que lleva el operativo especial de deportación, han devuelto a Haití alrededor de 30 mil ilegales, mientras por su voluntad han salido alrededor de 10 mil.