ADP denuncia contrato entre MINERD y la OEI por RD$599 millones para Evaluación Docente

República Dominicana – La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) presento una denuncia pública ante la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCCP) y un recurso contencioso ante el Tribunal Superior Administrativo contra el Ministerio de Educación (MINERD) por la contratación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Evaluación de Desempeño Docente 2024. El contrato, valorado en RD$599,744,291.33, ha sido objeto de controversia por presuntas irregularidades en el proceso de contratación.

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, afirmó que la contratación de la OEI no se realizó mediante un proceso competitivo y transparente que garantice una evaluación justa y acorde con las normativas locales. La ADP sostiene que la OEI ha sido parte de la Comisión Nacional de Evaluación de Desempeño del MINERD durante los últimos dos años, lo que les habría dado acceso a información privilegiada y una ventaja injusta en el proceso de contratación, lo que, según el sindicato, es una violación a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

Hidalgo expresó que la ADP no permitirá una evaluación que vulnere los derechos de los docentes y denunció que, a pesar de la exigencia del sindicato de evaluar a los maestros tras seis años sin hacerlo, el proceso debe ser llevado a cabo por una institución con experiencia y transparencia.

Te puede interesar:https://7dias.com.do/2024/10/01/interior-y-policia-entrega-210-licencias-de-traspasos-de-porte-y-tenencia-armas-de-fuego/

“El MINERD nos mintió al decir que firmaron el contrato el 02 de septiembre, cuando realmente lo hicieron un mes antes sin consultar a la Comisión”, señaló Hidalgo, quien también exigió que se realice una licitación pública internacional para garantizar un proceso adecuado.

La ADP instó al Ministerio de Educación a respetar el trabajo de la Comisión Nacional de Evaluación de Desempeño y a desistir de la contratación directa de la OEI, reiterando su apuesta por una evaluación justa y transparente para el magisterio dominicano.