Caracas, 3 sep (EFE).- El denominado ‘Congreso Mundial contra el Fascismo y Expresiones Similares’ anunciado recientemente por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se celebrará el 11 y 12 de septiembre en Caracas, informó este martes el Gobierno del país caribeño.
Autoridades venezolanas llevaron a cabo durante la jornada una reunión preparatoria en la que participó el canciller Yván Gil, quien explicó, en un mensaje que compartió en Telegram, que el encuentro «mundial» tiene el objetivo de «unir ideas y estrategias de movimientos sociales de la región frente al avance del fascismo», una lucha que la nación suramericana -aseguró- «vuelve a liderar».
Según la cartera de Exteriores, el congreso antifascismo, que será una «caja de resonancia muy fuerte a nivel internacional» para «los movimientos de izquierda», busca también la construcción de una «doctrina nueva para esta etapa de lucha y avance del Gobierno bolivariano, que se pone siempre al frente».
Este próximo encuentro fue anunciado el 19 de agosto por el jefe de Estado, quien pidió invitar a personalidades «de todos los continentes», entre ellos pensadores, intelectuales, artistas, dirigentes sociales y líderes políticos, sin mencionar a nadie en concreto.
El Gobierno prepara esta actividad cuando el país atraviesa una crisis política tras las presidenciales del 28 de julio, en las que Maduro fue reelegido para un tercer mandato consecutivo, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), un resultado cuestionado por buena parte de la comunidad internacional y rechazado por la oposición mayoritaria, a la que el oficialismo señala como «fascista».
Además, ese sector antichavista -agrupado en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- denuncia «fraude» e insiste en que el ganador de los comicios fue su abanderado, Edmundo González Urrutia, sobre quien pesa una orden de captura emitida este lunes por un tribunal especializado en delitos relacionados con terrorismo.
Entretanto, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por el chavismo, prepara una ley contra el fascismo que Maduro pidió aprobar «muy rápido».
En abril de 2022, Caracas acogió, durante tres días, una cumbre internacional contra el fascismo, en la que, según las autoridades, participaron entonces «cerca de 200 invitados de 52 países» que conmemoraron, con dicho cónclave, el vigésimo aniversario del golpe de Estado contra el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).