Un apagón provocado por un «sabotaje eléctrico» dejó sin energía a varios estados de Venezuela, además de Caracas, lo que motivó al despliegue de un dispositivo especial para garantizar la restitución del servicio.
«A las 4:50 de la madrugada de hoy viernes hemos sido víctimas, una vez más , de un sabotaje eléctrico que ha afectado varios estados del país incluyendo La Gran Caracas», informó el ministro para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, a través de su canal de Telegram.
En su mensaje, el ministro detalló que el equipo del gabinete eléctrico se encuentra trabajando para la restitución total del servicio. «Se ha activado en la Capital un operativo especial para el transporte superficial. Nadie nos quitará la paz y la tranquilidad a los venezolanos y venezolanas», concluye su publicación.
Entre los estados sin servicio eléctrico están Miranda Lara, Apure, Aragua, Carabobo, Barinas, Boliva, Delta Amacuro, Falcón, Táchira, Anzoátegui, Monagas y Mérida, según reporta Unión Radio.
Los informes comenzaron a circular a través de las redes sociales en las últimas horas, donde los usuarios relataron que se encontraban sin servicio eléctrico en Múltiples estados del país.
En un nuevo comunicado, esta vez en forma de video, también difundido a través de las redes sociales, Ñáñez informó que todos los estados están reportando «de manera parcial o total la pérdida del sistema de suministro eléctrico».
«Lo estamos enfrentando con un protocolo antigolpe«, añadió el ministro: «Porque en lugar de asistir a unas elecciones el pasado 28 de julio, la opción del fascismo, de la extrema derecha, fue a destruir nuestras instituciones, nuestro sistema electoral y a provocar violencia y muerte en las calles», agregó.
Ñáñez insistió en lo que lo que no «pudieron hacer ni con el engaño ni con la violencia», en esta ocasión lo han intentado con «una medida desesperada, ciega, contumaz, que no va hacia ningún lugar, de robarle la paz a los venezolanos».
Asimismo, señaló que el Gobierno está trabajando «en todos los frentes» y reseñó medidas como la puesta a disposición de un servicio de transporte superficial gratuito.
«Nuestro mensaje es a la calma, a la tranquilidad, a la confianza, porque aquí hay un Gobierno, un Estado fuerte, que está trabajando sin descanso para que usted tenga el derecho a la tranquilidad, a la normalidad», concluyó en su comunicado.
El apagón está teniendo lugar en un momento en el que no se produce una alta demanda de electricidad. Ya en 2019, la nación suramericana sufrió varios apagones generalizados, uno de ellos de hasta tres días de duración, que fueron atribuidos a sabotajes alentados por la oposición con propósitos subversivos.