BRUSELAS, 6 Sep.-El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reiterado este viernes la petición a los países de la Alianza Atlántica para que redoblen el apoyo militar a Ucrania «en un momento difícil de la guerra».
En rueda de prensa desde Noruega, donde se ha reunido con el primer ministro Jonas Gahr Store, el jefe político de la OTAN ha insistido en que Ucrania «necesita más apoyo militar ahora». «Pido a todos los aliados que continúen el apoyo vital especialmente en este momento difícil de la guerra», ha indicado.
Este mensaje llega cuando los socios de Ucrania celebran una nueva reunión del formato Ramstein, que aúna a más de 50 aliados de Kiev, para tratar la asistencia militar frente a la invasión rusa.
Según ha explicado Stoltenberg, mandar más armamento a Ucrania es la forma más rápida de acabar con el conflicto iniciado por Vladimir Putin en febrero de 2022, ya que, ha añadido, el flujo de material occidental hará que el presidente ruso admita que no puede ganar en el campo de batalla y acepte una paz «justa y duradera» en Ucrania en la que el país «prevalezca».
CHINA TIENE QUE DEJAR DE ECHAR GASOLINA AL CONFLICTO
El líder de la OTAN, que vive sus últimas semanas al frente de la organización antes de que el ex primer ministro neerlandés, Mark Rutte, tome posesión del cargo el 1 de octubre, ha puesto el acento igualmente en el respaldo internacional que recibe Moscú para mantener la invasión del país vecino.
La guerra en Ucrania demuestra que «la seguridad es global», ha apuntado Stoltenberg, y tras denunciar el apoyo de Irán y Corea del Norte con el suministro de misiles y drones a Rusia que luego emplea en la guerra, ha lanzado un aviso a China por ser un actor que facilita el esfuerzo de guerra ruso.