Liberan brasileñas que eran explotadas sexualmente en España

España.- La Guardia Civil española liberó a nueve mujeres brasileñas sometidas a explotación sexual, clausuró el prostíbulo donde estaban retenidas por un clan de proxenetas y detuvo a ocho personas, en una operación que se llevó a acabo en la provincia gallega de Orense (noroeste).
Según indicaron a EFE fuentes de la investigación, siete de los ocho detenidos ingresaron en prisión, después de seis registros.

La organización criminal captaba a las víctimas «mediante engaño, beneficiándose de su situación de vulnerabilidad», y una vez estaban bajo su control, les retiraban sus documentos para que no pudieran irse y les pedían que les pagasen la supuesta deuda económica que habían contraído, para lo que las obligaban a prostituirse bajo amenaza.

La Guardia Civil comprobó que los integrantes de la banda tenían una «sólida jerarquía», con roles «perfectamente definidos» en lo relacionado con la captación, traslado y explotación final.

Las detenciones se llevaron a cabo en las provincias gallegas de Orense y La Coruña y en Madrid.

La operación sigue abierta y parte de las actuaciones se encuentran bajo secreto de sumario.

Fuentes del Gobierno regional de Galicia confirmaron que han puesto en marcha su programa de ayuda y atención a las víctimas liberadas.

Por otra parte, la red gallega de casas de acogida atiende en este momento las necesidades de las víctimas de la organización desarticulada a nivel psicológico, terapéutico y jurídico.