La OTAN analiza la posibilidad de poner cabezas nucleares en estado de alerta

Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) están discutiendo la posibilidad de desplegar más cabezas nucleares y ponerlas en disposición de combate como factor disuasorio, declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una entrevista con el diario ‘The Telegraph’.

“No voy a entrar en detalles operativos sobre cuántas cabezas nucleares deben estar operativas y cuáles deben almacenarse, pero tenemos que consultar estas cuestiones. Eso es exactamente lo que estamos haciendo”, dijo Stoltenberg.

Según el rotativo británico, la Alianza atlántica celebra consultas entre sus miembros para “sacar los misiles del almacén y ponerlos en estado de alerta”.

“La transparencia ayuda a transmitir el mensaje directo de que, por supuesto, somos una alianza nuclear”, añadió Stoltenberg.

Este mismo 16 de junio, el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI) publicó un informe en el que asegura que el papel de las armas nucleares se ha vuelto más importante y los gobiernos de diferentes países están modernizando sus arsenales a medida que las relaciones geopolíticas se deterioran.

“No habíamos visto que las armas nucleares desempeñaran un papel tan destacado en las relaciones internacionales desde la Guerra Fría”, dijo en un comunicado Wilfred Wan, director del Programa de Armas de Destrucción Masiva del SIPRI.

“Los nueve Estados con armamento nuclear —Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) e Israel— siguieron modernizando sus arsenales nucleares y varios desplegaron nuevos sistemas de armas nucleares o con capacidad nuclear en 2023”, se lee en el informe.