La oposición vuelve a tomar la calle para exigir a Maduro la publicación de las actas un mes después de las elecciones

La oposición venezolana ha vuelto a salir a la calle un mes después de las elecciones del 28 de julio en las que, según el régimen de Nicolás Maduro, el actual presidente ganó.

 Sin embargo, el Gobierno venezolano sigue sin mostrar las actas electorales, tal y como le reclama la oposición y la comunidad internacional, entre ellos decenas de países de la Unión Europea y del entorno de Venezuela como Chile o Brasil.

Esta misma semana, la oposición ha denunciado el «acoso judicial» al que se enfrenta el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, tras «la reiterada» citación de la Fiscalía, que le había llamado a declarar por segunda vez este martes.

El opositor, que se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 28 de julio, no ha acudido a ninguna de las citas. Además, este miércoles han denunciado que han detenido a Biagio Pilieri, otro político y periodista opositor al régimen de maduro.

Coincidiendo con el mes de aniversario por la celebración de las elecciones, cientos de opositores venezolanos se han concentrado en Caracas para protestar contra el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que convalidó la controvertida victoria del presidente Nicolás Maduro en las presidenciales, mientras que la mayor coalición antichavista asegura que ganó su candidato, Edmundo González Urrutia.

La líder opositora inhabilitada de Venezuela, María Corina Machado, ha asegurado que «ni un solo gobierno democrático del mundo ha reconocido» la reelección de Maduro, cuyo triunfo considera un «fraude», igual que buena parte de la comunidad internacional.

«Ni un solo Gobierno democrático del mundo ha reconocido el fraude de Maduro (…) Venezuela votó por el cambio y (el candidato del mayor bloque opositor, la Plataforma Unitaria Democrática, PUD) Edmundo González Urrutia es el presidente electo», ha dicho la exdiputada ante cientos de simpatizantes que se concentraron en Caracas.

Manifestaciones también convocadas por Maduro

«Hoy, a un mes de nuestra gloriosa victoria del 28 de julio, los venezolanos nos unimos, dentro y fuera de nuestro país, y gritamos con brío. (…) Donde te encuentres, ¡cantemos juntos y con orgullo nuestro himno nacional!», ha expresado a través de X la principal valedora de González Urrutia, María Corina Machado, quien, además, ha compartido imágenes de manifestantes en Japón, Bélgica y otras partes del mundo, donde también ha habido manifestaciones.

En Caracas, los venezolanos han respondido al llamado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) alzando pancartas con mensajes que piden una «transición en paz», como han exigido Machado y el candidato del bloque opositor.

Otras pancartas impulsan el lema de la convocatoria, «Acta mata sentencia», en relación con el «83,5 %» de actas que el PUD dice haber reunido a través de testigos y miembros de mesa la noche de los comicios, y que —insisten— demuestran la derrota de Maduro, a pesar del resultado oficial, que fue validado por el TSJ y que dio la victoria a Maduro tras conseguir, según ellos, el 51,20% de los votos, frente al 44,20% de Edmundo González.

También ha habido manifestaciones en apoyo de Nicolás Maduro, que ha llamado a sus seguidores a salir a las calles para festejar su victoria. Una convocatoria que ha sido respaldada por cientos de ciudadanos, que se han concentrado en las calles de la capital.

Durante este mes se han producido manifestaciones y protestas de manera intermitente, sobre todo en los primeros días después de las elecciones. Unas convocatorias que han provocado al menos 27 muertos. Según la ONG de derechos humanos Foro Penal, unas 1.780 personas han sido detenidas desde las votaciones como presos políticos, incluidos 114 menores de edad.