La cumbre sobre Ucrania en Suiza pretendió “impulsar la política de aislamiento hacia Rusia”

La negativa de los BRICS y de otros países como México e Indonesia a firmar la resolución de la llamada ‘cumbre de la paz para Ucrania’ en Suiza es “muy poderosa” y envía el mensaje de que Rusia “no está sola” en su esfuerzo por evitar la instalación de armas nucleares contra su territorio, consideró un especialista consultado por Sputnik.

“Es un rechazo muy poderoso [de los BRICS] y eso va a tener peso en el Reino Unido, en Francia en Alemania; no estoy diciendo que esta reunión ha sido un fracaso, pero les va a hacer pensar que Rusia no está sola en su en su objetivo original (…) para evitar una conflagración nuclear”, dijo Juan Francisco Coloane, escritor, periodista y analista internacional chileno.

Los países del bloque BRICS que asistieron a la conferencia sobre Ucrania en la ciudad suiza de Burgenstock se negaron a firmar el comunicado conjunto tras las conversaciones.

El documento fue firmado por 84 de los más de 100 países y organizaciones participantes en el evento, pero México, Brasil, Sudáfrica, Arabia Saudita, Armenia, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, la India, Indonesia, Libia, Tailandia, Irak y Jordania, el Vaticano y otros no lo firmaron.

Para el profesor Coloane, el rechazo de países como México, India e Indonesia a firmar la declaración final de la cumbre, que reivindica lo que se denominó como la “integridad territorial” de Ucrania, es muy relevante por la influencia y el peso regional de estas naciones.

“Que la India no haya firmado esa resolución tiene tanto o más peso de que no la haya firmado Sudáfrica o Brasil. Que México no la haya firmado tiene el mismo peso que la India en términos regionales, y que Indonesia no la haya firmado es significativo, pues es un peso indiscutible en toda la zona del Pacífico sur y el Pacífico asiático”, explicó el también exfuncionario de Naciones Unidas.

En un comunicado emitido en el marco de la cumbre en Suiza, la canciller mexicana Alicia Bárcena dijo que México apoya, entre otras cosas, que la Federación de Rusia sea incluida en las discusiones sobre el conflicto, además de que se ponga el proceso de paz bajo el paraguas de las Naciones Unidas.

De acuerdo con Coloane, México “nunca ha sido un país alineado con la política exterior de Estados Unidos y la política de la unidad transatlántica”, pues el país latinoamericano “siempre ha tenido una política internacional muy autónoma y muy independiente”.

Impedir una conflagración nuclear
En cuanto al rechazo de la India, “un país anticolonial por antonomasia”, el politólogo chileno señaló que es relevante porque es una nación nuclear que “entiende las coordenadas nucleares en los conflictos entre potencias hoy en día”.

“Y lo que hizo Rusia [en su operación militar especial] en Ucrania fue impedir que la OTAN pusiera bombas nucleares o armamento nuclear en Ucrania rodeando Rusia; ese es el punto central del conflicto y eso no se debate en los medios”, aseguró Coloane.

“Los analistas no mencionan el tema central de por qué Rusia entra a Ucrania; Rusia no quiere anexar a Ucrania; lo que quiere hacer Rusia es que la OTAN aprenda la lección de que Ucrania puede tener armamento nuclear apuntando a Rusia”, dijo el autor del libro Irak, bitácora de un fraude.

“Este tema de no instalar armas nucleares en Ucrania es central en Rusia”, dijo.

Fuente: Sputnik