MADRID.-El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado este lunes inadmitir la querella presentada por el PP contra el PSOE por un presunto delito de financiación ilegal, en base al testimonio de un empresario que asegura que entregó 90.000 euros en la sede socialista de Ferraz, al considerar que «se precisa algo más» que una información periodística.
En un auto, recogido por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 recuerda que «una noticia por sí sola no legitima a ningún accionante popular para convertir el relato periodístico en un relato de hechos punibles desencadenantes del proceso penal».
Pedraz, que ha seguido el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, sostiene que en el caso de la querella del PP ese «algo más» según se sigue de la lectura de lo relatado en la querella no se da, pues de lo actuado hasta la fecha en la presente causa no aparece vinculación alguna con lo denunciado.
El magistrado explica que una «denuncia anónima tiene plena validez para iniciar una investigación, siempre que las informaciones vengan avaladas por datos corroboradores, o que sean esas mismas las que funcionen como elemento confirmador de otros, sin necesidad de desvelar la identidad del informador», tal y como establece el Tribunal Supremo.
La jurisprudencia, explica Pedraz, «requiere que esas informaciones estén sustentadas en algún dato, hecho o circunstancia de conocimiento que sirva para delimitar una conducta típica y su atribución a la persona querellada».