Indocumentados continúan viajando por México hacia EEUU a pesar de advertencia de deportaciones de Trump

TAPACHULA, México.-Un nuevo grupo de unos 1.500 migrantes salió este miércoles del sur de México con la intención, según dicen sus integrantes, de llegar a Estados Unidos antes de que Donald Trump asuma la presidencia el próximo 20 de enero. Temen que después de esa fecha se cierren las opciones legales para migrar y comiencen las deportaciones masivas.

Esta es la sexta caravana que sale de Chiapas, estado fronterizo con Guatemala, en menos de dos meses, incluyendo dos que partieron el día de las elecciones estadounidenses. Todas son disueltas poco después de su salida pero eso no impide que se vuelva a organizar la siguiente.

En Tapachula, la ciudad conocida como la capital de la frontera sur de México, se acumulan muchos migrantes que entran irregularmente a México. Muchos intentan regularizar su situación en esa ciudad o solicitar una cita de asilo en Estados Unidos con la aplicación CBPOne.

Como los trámites son lentos, no hay trabajo y la inseguridad ha crecido mucho en Chiapas, los migrantes se desesperan. Por eso, cuando escuchan sobre la opción de avanzar en grupo, optan por salir caminando con la esperanza de que más al norte tengan mayores posibilidades de avanzar hacia Estados Unidos.

Además, muchos se sienten más seguros al viajar en grupo y creen que así pueden evitar ser víctimas de las amenazas, extorsiones, secuestros y abusos por parte de miembros del crimen organizado y de autoridades corruptas.