El huracán Helene dejó al menos 50 muertos tras su paso por el sureste de Estados Unidos, según el último balance difundido por las autoridades este sábado. El reporte precisó que 19 de las víctimas fatales se registraron en Carolina del Sur, mientras que 17 estaban en Georgia, 11 en Florida, 6 en Carolina del Norte y una en Virginia.
No obstante, las cifras son provisorias y aún podrían aumentar dado que el fenómeno sigue su curso -ya más débil- y las tareas de rescate siguen en marcha, aunque con ciertas dificultades por las peligrosas inundaciones, las crecidas de los ríos y los vientos huracanados y tornados.
Helene tocó tierra este jueves, poco después de las 23:00 hora local, en Perry, al noreste de Florida. Se presentó con una categoría cuatro, con vientos máximos sostenidos de 225 kilómetros por hora. Su presencia provocó estragos en al menos cinco estados del sureste del país.
Helene tocó tierra en Florida este jueves por la noche, con una categoría cuatro y vientos máximos sostenidos de 225 kilómetros por hora
En Carolina del Norte, unas 400 rutas -especialmente aquellas en el oeste del estado- quedaron bloqueadas, mientras que la ciudad alpina de Asheville fue una de las más perjudicadas luego de quedar prácticamente aislada por vía terrestre y sin suministro de electricidad. También hubo inundaciones récord en el sur de los montes Apalaches.
En tanto, tres millones de personas en una decena de estados siguen sin energía, con los peores cortes en Carolina del Sur, Georgia y Florida, según el portal PowerOutage.
También puedes leer:https://7dias.com.do/2024/09/29/nicolas-maduro-afirma-que-se-juramentara-como-presidente-el-10-de-enero/
A la par, más de 1.700 vuelos se vieron demorados este sábado y 160 debieron ser cancelados, por dirigirse hacia destinos como Asheville y Charlotte -en Carolina del Norte- o Atlanta y Augusta -en Georgia-.
Para hacer frente a esta situación y asistir a los miles de civiles que se vieron afectados por el huracán o que están desaparecidos, la Agencia Federal para Gestión de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) desplegó más de 800 efectivos en los estados y trabaja en coordinación con una fuerza federal de más de 3.200 personas. A la par, junto con la Cruz Roja estadounidense, ya se consiguió la evacuación de 1.900 personas a un centenar de refugios.Miles de personas trabajan en la asistencia y rescate de los afectados (REUTERS)
El presidente Joe Biden se pronunció en las últimas horas sobre lo ocurrido y aseguró que “la devastación que estamos presenciando tras el paso del huracán Helene ha sido abrumadora”.
“Temprano esta mañana, aprobé la declaración de emergencia de Tennessee y mi Administración continúa aumentando el personal de respuesta mientras la tormenta se dirige hacia el norte. Nuestro enfoque está en los esfuerzos de respuesta para salvar y sostener vidas en el sudeste, y sigo recibiendo información de mi equipo, que está coordinando los esfuerzos de recuperación con los funcionarios estatales y locales”, sumó el mandatario tras ver las imágenes de lo ocurrido en estos días en el país.
Tras tocar tierra en Florida, Helene se debilitó y continúa su recorrido hacia el norte del interior de Estados Unidos. El Centro de Predicción Meteorológica informó que podría disiparse este lunes aunque, hasta entonces, aún rige la alerta por lluvias fuertes en Ohio y los valles de Tennessee. También hay advertencias en Nashville y Louisville, donde por la tarde ya se informó de vientos de 30 kilómetros por hora.
A la par, en el centro del océano Atlántico, otros dos sistemas meteorológicos siguen activos -la tormenta tropical Joyce y el huracán Isaac- aunque con una categoría dos.
(Con información de EFE)