El Ejército de Israel bombardeó este sábado los suburbios del sur de Beirut en la zona conocida como Dahiyeh, uno de los bastiones del grupo terrorista Hezbollah. “Se llevaron a cabo bajo la dirección de inteligencia una serie de ataques contra instalaciones de infraestructura terrorista de Hezbollah en el Dahiyeh”, detallaron las Fuerzas de Defensa en un comunicado.
Las autoridades indicaron que el complejo militar “contenía varios lanzadores desde los cuales se dispararon numerosos cohetes hacia el área de la Galilea Occidental durante la última semana”. “Además, las tropas de la IDF continúan su actividad operativa limitada, localizada y dirigida en el sur del Líbano. Durante el último día, las tropas localizaron y desmantelaron almacenes de armas, bocas de túneles e infraestructuras terroristas y eliminaron a varios terroristas durante encuentros y ataques aéreos”.
Poco antes de estos ataques y como suele hacer el portavoz del Ejército en árabe, Avichay Adraee, emitió nuevas peticiones de evacuación para la poca población civil que queda viviendo en esa zona.
“A todos los residentes ubicados en el área suburbana del sur, específicamente en los edificios especificados en los mapas adjuntos y sus edificios vecinos en Haret Hreik. Por su seguridad y la de sus familiares, debe evacuar estos edificios y los adyacentes a ellos inmediatamente y mantenerse alejado de ellos a una distancia no menor de 500 metros”, escribió en su cuenta de X.
Durante la jornada del viernes, el Ejército israelí lanzó hasta cuatro oleadas de ataques contra el Dahiyeh además de sus bombardeos habituales en las zonas del sur y del este del país vecino.
Israel justifica estos ataques alegando que la milicia libanesa “ha incorporado sistemáticamente su infraestructura terrorista entre la población civil libanesa”.
Por otra parte, al menos cuatro drones y una veintena de proyectiles fueron disparados desde Líbano contra el norte de Israel. El Ejército informó que los vehículos aéreos no tripulados fueron interceptados y que la mayoría de los cohetes también sin que provocaran víctimas.
En medio de este fuego cruzado, los esfuerzos diplomáticos para tratar de lograr un alto el fuego siguen avanzando. Ayer, el presidente del Parlamento libanés y aliado de Hezbollah, Nabih Berri, confirmó la recepción de una propuesta estadounidense durante una entrevista con el diario árabe con sede en Londres, Al Sharq al Awsat.
Propuesta de tregua
El gobierno libanés examina una propuesta estadounidense de alto el fuego en la guerra abierta entre Israel y Hezbollah, según dijeron este viernes a la agencia de noticias AFP dos altos cargos de la administración del primer ministro Najib Mikati.
Uno de los altos funcionarios indicó que la embajadora de Washington en Beirut, Lisa Johnson, presentó un plan de trece puntos a Mikati y al jefe del Parlamento, Nabih Berri.
El plan prevé “un alto el fuego de 60 días”, durante los cuales las tropas libanesas se desplegarían en la frontera entre los dos países, añadió el funcionario, que pidió el anonimato.
Israel aún no ha dado una respuesta, precisó.
Otra fuente del gobierno libanés, que habló igualmente bajo condición de anonimato, confirmó que se estaba examinando una propuesta.
La iniciativa es el resultado de las conversaciones entre Berri y el enviado estadounidense Amos Hochstein, que llegaron a “un acuerdo para una hoja de ruta hacia un alto el fuego y la aplicación de la resolución 1701″, indicó.
Esa resolución, que puso fin a la anterior guerra entre Israel y Hezbollah en 2006, determina que solo el ejército libanés y las fuerzas de paz de la ONU (la Finul) pueden desplegarse en la frontera sur de Líbano, lindante con el norte de Israel.
Dicha resolución permitió durante años mantener cierta calma en la zona, pese a enfrentamientos esporádicos. Pero esa situación cambió al iniciarse la guerra entre Israel y Hamas en Gaza, en octubre de 2023. Hezbollah realizó desde entonces disparos de artillería casi diarios, en solidaridad con el grupo terrorista palestino, que obligaron a evacuar a decenas de miles de habitantes del norte de Israel.