Dan golpe en Europa a estafadores con criptomonedas; autoridades España y Países Bajos le intervienen 17 millones

MÁLAGA, ESPAÑA.- La Policía española, en colaboración con la de Países Bajos, intervino 17 millones de dólares en criptomonedas procedentes de estafas y fraudes tecnológicos, en una de las mayores incautaciones de monedas virtuales en Europa relacionadas con redes dedicadas al tráfico de drogas, y detuvo a tres personas de origen neerlandés.

La operación se desarrolló en la ciudad de Marbella, en la conocida Costa del Sol, (sur de España), informó este viernes la Policía.

La organización presuntamente estafó a víctimas de toda Europa, entre las que se encontraban organizaciones criminales que pretendían blanquear el dinero obtenido en sus actividades ilícitas de las que recibían criptomonedas que aseguraban que canjearían por moneda corriente.

El principal investigado realizaba las estafas mediante el fraude ‘Over The Counter’ (OTC), que consiste en transacciones económicas que no transcurren a través de la Bolsa, sino que se formalizan directamente entre dos partes.

El líder de la organización se anunciaba a través de canales de mensajería instantánea para obtener la moneda virtual y se había instalado en Marbella, para blanquear el dinero que obtenía de las estafas mediante la adquisición de bienes e inmuebles de gran valor, en una de las zonas de España donde se concentra más lujo.

Primero las víctimas le realizaban una transferencia, usualmente de cantidades pequeña, que el investigado resolvía de forma satisfactoria, ganándose así su confianza, pero en las siguientes, aumentaban la cantidad de criptomonedas que transferían y éste ya no efectuaba ningún envío de moneda corriente, lo que aumentaba de forma ilícita su patrimonio en monedas virtuales.

Los agentes averiguaron que el principal investigado habría estafado a víctimas de diversos países de Europa, entre ellas miembros de organizaciones criminales internacionales asentados en la Costa del Sol, cuyos líderes pretendían blanquear el dinero obtenido de sus actividades ilícitas.

Durante la operación se realizaron tres registros, uno en Países Bajos y dos las localidades españolas y Marbella y la cercana Mijas, en los que se intervinieron más de 850.000 euros en efectivo, 16 relojes de alta gama, joyas valoradas en más de 500.000 euros y gran cantidad de teléfonos móviles.

Las pesquisas policiales permitieron localizar al cabecilla a principios del pasado septiembre en Marbella, donde fue arrestado como presunto autor de delitos contra el patrimonio, y le constaba además en vigor una orden europea de detención y extradición.