Costa Rica y RD intercambian experiencias para proteger la biodiversidad

COSTA RICA. – Delegaciones de Costa Rica y República Dominicana se reunieron recientemente en un intercambio de experiencias con el fin de compartir lecciones aprendidas sobre la gestión de corredores biológicos.

Este encuentro se llevó a cabo en el marco del proyecto de Cooperación Triangular “Fortalecimiento de capacidades para la gestión territorial sostenible de los Corredores Biológicos de República Dominicana”, financiado por el Fondo Regional para la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe, e implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) con el apoyo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

El intercambio se celebró durante la Octava edición del Festival de la Danta, que tuvo lugar del 16 al 21 de septiembre en el Corredor Biológico Tenorio-Miravalles (CBTM), donde la delegación dominicana pudo conocer las acciones implementadas para proteger a la danta o tapir (Tapirus bairdii), especie bandera del CBTM. Este festival ha sido clave para concienciar a las comunidades locales sobre la importancia de conservar tanto a la danta como su hábitat.

También puedes leer: El papa pide perdón y expresa vergüenza por todos los pecados de la Iglesia C

Svenja Paulino, directora del Programa Biodiversidad y Negocios para Centroamérica y República Dominicana de la GIZ, destacó la relevancia de estas iniciativas para la protección de la biodiversidad: “Los corredores biológicos son esenciales para conectar hábitats y fortalecer la resiliencia de los ecosistemas ante la pérdida de biodiversidad en la región. La cooperación entre Costa Rica y República Dominicana es un paso clave para fomentar la colaboración en este ámbito”.

La delegación dominicana incluyó representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ayuntamiento Municipal de Azua, la Asociación de Productores de Banano Orgánico de Azua (AZUABANA) y el Grupo Ambiental Hábitat. Durante su visita, los participantes aprendieron sobre las estrategias locales para la gestión de corredores biológicos, incluyendo el modelo de gobernanza comunitaria y la gestión del recurso hídrico.

Este proyecto, que busca replicar el éxito del CBTM en República Dominicana, se implementará en la provincia de Azua, donde se desarrollará el primer corredor biológico del país, adaptado al contexto local y con el apoyo de las lecciones aprendidas en Costa Rica.

La cooperación entre ambos países y Alemania demuestra cómo el intercambio de experiencias puede impulsar la conservación de la biodiversidad en la región, con la esperanza de que estos esfuerzos se extiendan a otros países de América Latina y el Caribe.