Agentes federales estadounidenses allanaron la residencia oficial del alcalde de Nueva York, Eric Adams, el jueves por la mañana antes del esperado anuncio de cargos penales contra el ex policía de la ciudad, considerado una estrella en ascenso del Partido Demócrata.
El registro en la residencia conocida como Gracie Mansion comenzó antes del amanecer y es el último giro sorprendente en una investigación de corrupción contra la administración de Adams.
No hubo detalles inmediatos sobre qué cargo o cargos, los primeros contra un alcalde de Nueva York en funciones, se presentarían.
Adams, que ya se está recuperando de múltiples investigaciones dirigidas a sus colaboradores cercanos, ha sido investigado sobre si su campaña a la alcaldía de 2021 conspiró con el gobierno de Turquía para recibir donaciones extranjeras ilegales.
Adams confirmó que se estaba preparando para la acusación, diciendo en una declaración desafiante que “ahora creo que el gobierno federal tiene la intención de acusarme de delitos federales”.
“Estos cargos serán completamente falsos, basados en mentiras”, dijo en un comunicado a última hora del miércoles, declarándose “inocente”.
“Siempre supe que si defendía a los neoyorquinos, me convertiría en un objetivo, y así me convertí”.
Según los medios estadounidenses, los fiscales federales deberían revelar los detalles de la acusación el jueves.
La fiscalía, contactada por la AFP, no hizo ningún comentario.
Adams, que se presenta a la reelección en 2025, ha mantenido una actitud de normalidad durante las investigaciones sobre su entorno, que se multiplican.
Pero el miércoles, la influyente congresista neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez pidió al alcalde de 64 años que dimitiera “por el bien de la ciudad”.
“La avalancha de dimisiones y vacantes amenaza la función del gobierno”, dijo. “Las investigaciones ininterrumpidas harán imposible reclutar y retener una administración calificada”.
La acusación corre el riesgo de poner en aprietos a los demócratas a solo 40 días de las elecciones presidenciales estadounidenses entre Kamala Harris y el republicano Donald Trump, que están empatados en las encuestas. El analista político neoyorquino Doug Muzzio dijo a la AFP que era imposible para Adams “alejarse de toda la actividad” que lo rodeó en las últimas semanas.
Mientras tanto, agregó, a nivel nacional los republicanos ahora pueden decir que la ciudad más grande de Estados Unidos “está dirigida por demócratas, y hay razones para creer que hay una corrupción generalizada”.
Conflictos potenciales
La acusación llega después de una semana oscura para Adams, cuyo equipo se ha visto sacudido por las renuncias del comisionado de salud Ashwin Vasan y del canciller de Educación David Banks, un amigo cercano del alcalde cuyo departamento administra el sistema de educación pública de la ciudad que atiende a un millón de estudiantes.
Esas salidas, efectivas a fines de 2024, siguen a las renuncias inmediatas del jefe de policía Edward Caban, quien renunció solo un año después de hacerse cargo de la fuerza policial de la ciudad y sus 36.000 agentes uniformados, y la asesora legal principal de Adams, Lisa Zornberg.
Caban, cuyos dispositivos electrónicos fueron confiscados por investigadores federales, renunció cuando los agentes federales parecían estar centrándose en el negocio de seguridad de clubes nocturnos de su hermano gemelo.
Las revelaciones de las investigaciones han dejado al descubierto los vínculos personales y comerciales dentro del círculo íntimo del alcalde, lo que plantea posibles conflictos de intereses.
Una investigación involucra las actividades de una empresa de consultoría dirigida por Terence Banks, cuyo hermano David era el rector de escuelas, y cuyo otro hermano Philip fue designado en 2022 por Adams como vicealcalde de seguridad pública.
Adams, el segundo alcalde negro en la historia de la ciudad, ganó las primarias demócratas de 2021 prometiendo reducir la delincuencia.
Bajo su liderazgo, los delitos violentos en la ciudad han disminuido, después de aumentar durante la pandemia.
Pero la ciudad de 8,5 millones de habitantes se enfrenta a una crisis de vivienda que ha visto dispararse los alquileres a niveles sin precedentes.
Adams ya se enfrenta a un puñado de contendientes en las primarias en el período previo a la votación del próximo año.