Problemas de Domínguez en el LF ponen a Yankees en una encrucijada

NUEVA YORK – El dominicano Jasson Domínguez corrió hacia la línea del jardín izquierdo en la parte alta de la primera entrada, persiguiendo un elevado con las bases llenas de Colton Cowser. Pero el mejor prospecto de los Yankees calculó mal y se pasó un poco en su carrera, permitiendo que la pelota cayera detrás de él, lo que terminó siendo un sencillo de dos carreras.

La pifia, una de varias que ha tenido este mes, es parte de una complicada decisión para el club, ahora que los juegos de postemporada se están acercando. ¿Optarán los Yankees por el potencial ofensivo del dominicano o se inclinarán por una mejor defensa, como la que creen que puede aportar Alex Verdugo?

Es una interrogante clara, luego de que la División Este de la Liga Americana siguiera sin dueño, tras la segunda derrota consecutiva de los Yankees ante los Orioles, cayendo el miércoles 9-7 en el Yankee Stadium.

“No tengo excusas. Esa pelota tenía que ser atrapada el 100 por ciento de las veces”, dijo Domínguez. “No la atrapé, obviamente, y eso hizo que el lanzador tuviera que tirar más pelotas y trabajar más”.

Aaron Judge conectó jonrón por cuarto juego consecutivo, ampliando su liderato en las Mayores con 57 cuadrangulares en el año. El dominicano Juan Soto también aportó un vuelacercas, su número 41 del 2024, pero los Yankees nunca pudieron recuperarse de una desventaja temprana.

El error de Domínguez fue en una jugada que tenía un 95% de probabilidad de ser atrapada, según Statcast, lo cual empeoró el momento del abridor Marcus Stroman, quien reemplazó al lesionado Néstor Cortés.

También puedes leer:https://7dias.com.do/2024/09/25/j-rd-llega-a-20-jonrones-y-mantiene-con-vida-a-los-marineros/

“Es difícil, saltar a una línea como esa”, explicó Judge. “Es una situación complicada. Sé que él sabe que tiene que hacer esa jugada. Tiene que aprender de eso y volver mejor mañana”.

Durante la reciente gira por la Costa Oeste de los Yankees, Domínguez no logró seguir un elevado de Justin Turner que cayó detrás de él el 17 de septiembre en Seattle, y al día siguiente perdió un batazo de Turner con las bases llenas debido al sol, el cual rebotó en su guante mientras anotaba una carrera.

“Ha fallado algunas jugadas que debería hacer”, dijo Boone.

El miércoles fue el noveno juego de Domínguez en Grandes Ligas en el jardín izquierdo, una posición donde los Yankees comenzaron a usar al joven de 21 años este verano en Triple-A Scranton/Wilkes-Barre. Esta temporada, Domínguez jugó 11 partidos en el jardín izquierdo en las menores, comparado con 28 en el jardín central y uno en el derecho.

 “No he jugado muchos partidos en el jardín izquierdo, pero siento que puedo hacerlo”, comentó Domínguez.

En Grandes Ligas, Domínguez ya ha acumulado un valor de carreras defensivas de -2, según Baseball Savant. En comparación, a Verdugo se le acredita un +3 en valor de carreras defensivas, colocándolo quinto en las Mayores entre los jugadores con al menos 750 entradas en el jardín izquierdo esta temporada. (Cowser es el primero, con +10).

El punto contrario es que la combinación de poder y velocidad de Domínguez ofrece más potencial ofensivo que Verdugo, quien ha bateado solo dos jonrones desde el Juego de Estrellas, el mismo número que Domínguez ha producido desde su ascenso el 9 de septiembre. Domínguez se fue de 4-1 en la derrota del miércoles, conectando tres pelotas a 106.5 mph o más.

“Tratas de tomar todo en cuenta, lo que te da la mejor oportunidad de ganar en una noche determinada”, dijo Boone. “Estamos tratando de darle oportunidad a Jasson de aquí al final de la temporada. Sabemos de lo que es capaz allá afuera. Sentimos que ha dado buenos turnos últimamente, así que seguiremos prestando atención a todo”.

 “Obviamente, hay cosas en las que tengo que trabajar”, agregó Domínguez. “Pero siento que con más trabajo, puedo llegar allí. … He estado trabajando casi todos los días en el jardín izquierdo, atrapando elevados, recogiendo pelotas, haciendo de todo. No creo que esté tan lejos”.